¿SE ACABARÁ LA PANDEMIA CON LA VARIANTE ÓMICRON? LA UNAM RESPONDE

Cd. de México (agencias).- La variante Ómicron del COVID-19 podría marcar el fin de la pandemia en Europa, así lo estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejó entrever que es impreciso hacer tal aseveración.

El académico de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, José Alberto Campillo Balderas, señaló que “no podemos predecir la evolución”, y llamó a estar alertas ante las futuras variantes del coronavirus, por lo que también precisó la importancia de la vacunación.

Al ser cuestionado sobre el fin de la pandemia, Campillo Balderas señaló que dependerá de cómo reaccione la población mundial, enfatizando que la correcta aplicación de las medidas sanitarias será fundamental para determinar el desarrollo de la crisis global.

“Un factor que en ocasiones no se considera y es impredecible, es el humano (…) porque si usamos el cubrebocas mal puesto, si no nos lavamos las manos, si no hay ventilación en espacios cerrados, etcétera, damos oportunidad a que los virus y sus mutaciones tengan alguna ventaja”, mencionó José Alberto Campillo Balderas.

—¿Ómicron es la última variante del COVID-19?

El especialista de la UNAM reconoció que las mutaciones del coronavirus “están en una carrera para ver cuál se transmite más o cuál es más virulenta”, por lo que el sistema inmunológico humano debe estar protegido a través de las vacunas.

“Habrá nuevas variantes, eso es seguro, pero esperemos que no sean de preocupación, y para evitar llegar a esa situación hay que continuar con las medidas de prevención, sobre todo la vacunación”.

—¿Por qué son tan peligrosas las variantes del SARS-CoV2?

Los virus de ARN (Ácido Ribonucleico) tienen una tasa de mutación alta. En el caso del SARS-CoV-2, los cambios se han presentado en la proteína spike, la que ocasiona alta transmisibilidad, virulencia, así como la capacidad de escapar del sistema inmunitario.

—A partir de Ómicron disminuirá los peligros del virus

De acuerdo con las palabras del académico de la UNAM, el SARS-CoV-2 no desaparecerá, aunque estima que produzca una enfermedad más leve, “con síntomas característicos de un padecimiento respiratorio”.

La variante Ómicron podría ceder pronto, señaló Campillo Balderas, haciendo énfasis en las medidas de protección como las campañas de vacunación y las modificaciones en los semáforos epidemiológicos de todo el País.

—La importancia de la vacunación para protegerse de Ómicron

El experto recordó que todas las vacunas funcionan con todas las variantes del COVID-19, y criticó la falta de acceso a la inmunización en países de bajos recursos, pues indicó que estas naciones son las más vulnerables a las “variantes peligrosas”.

“Todo humano debe ser vacunado, no importa si es niño, adulto, de México o Tanzania, con un sistema inmunitario débil o no. Hasta que 85 por ciento de la población lo esté, tendremos la llamada ‘inmunidad de rebaño’”.

Finalmente, Campillo Balderas estimó que a la mitad del mes de febrero podrían bajar los casos de Ómicron, aunque eso dependerá de la cantidad de personas que se vacunen y tengan al menos dos dosis, aunque recomendó ponerse el refuerzo.

Con información de UnoTv | Foto: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: