¿SABES CÓMO Y CUÁNTAS FORMAS HAY PARA RETIRAR PARCIALMENTE EL DINERO DE TU AFORE?

Cd. de México (agencias).- Una pregunta muy frecuente que hacen trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), registrados ante una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), es si pueden realizar retiros parciales de sus cuentas individuales.

Si como trabajador estás con esa interrogante, debes saber que los retiros parciales a tu cuenta individual sólo están recomendados cuando te encuentras en casos de emergencia y, de ser así, la ley te ofrece el beneficio para disponer de una parte de tus recursos de la cuenta Afore de forma anticipada bajo dos tipos de retiro:

  • Por matrimonio
  • Por desempleo

—¿Sabes qué es la Afore?

Antes de saber cómo retirar estos recursos, te decimos que una Afore es una institución financiera privada que administra los fondos para el retiro de los trabajadores al IMSS y al ISSSTE, mediante cuentas personales que asigna a cada uno de ellos. En estas cuentas se depositan las aportaciones de cada trabajador a lo largo de toda su vida laboral.

Según el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, las Afores son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y a canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión.

Cuando comienzas a trabajar, el Gobierno, por ley, te asigna una Afore y desde ese momento comienzas a cotizar en el IMSS o el ISSSTE, donde posteriormente buscarás la mejor opción para que puedas obtener un mayor rendimiento para administrar tus ahorros.

En caso de que seas un trabajador independiente y no hayas seleccionado una, se te asignará una Afore de acuerdo a los criterios determinados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

—¿Cómo sacar dinero de mi Afore antes del retiro?

Las personas que siguen trabajando pueden solicitar retiros parciales de sus cuentas Afore y, para hacerlo, están las opciones por matrimonio y por desempleo, pero si no es tu caso, lo más recomendable es que empieces a efectuar aportaciones voluntarias para que recibas más dinero al final de tu vida laboral. Sin embargo, si quieres retirar parcialmente, ya sea por matrimonio o por desempleo, ese dinero está disponible cuando lo solicites.

—¿Qué es el retiro parcial por matrimonio?

Es un beneficio que te permite hacer un retiro parcial de los recursos de tu cuenta Afore por matrimonio. Equivale a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y este trámite sólo lo puedes realizar una vez.

¿Qué requisitos necesitas?

  • Tener mínimo 150 semanas cotizadas contadas a partir del 1 de julio de 1997
  • No haber obtenido este derecho con anterioridad
  • Estar vigente como asegurado
  • Tener expediente de identificación de trabajador actualizado (genéralo en tu Afore)
  • Si ya no estás laborando y contrajiste matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de tu baja ante el IMSS, podrás solicitar esta prestación

—¿Qué documentos necesitas?

  • Identificación oficial
  • Acta de Matrimonio
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional)
  • Presolicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Matrimonio generada en el portal E-SAR.

—¿Qué es el retiro parcial por desempleo?

Es un beneficio que te ofrece tu cuenta Afore donde puedes hacer un retiro parcial de tus recursos en caso de estar desempleado.

—¿Qué requisitos necesitas?

  • Tener 46 días naturales de estar desempleado
  • Tener al menos tres años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y dos años cotizados ante el IMSS, o bien, cinco años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta
  • No haber efectuado este retiro en los últimos cinco años anteriores
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu Afore).

—¿Qué documentos necesitas?

  • Identificación oficial
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional)
  • Presolicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR

—¿Qué pasos debes seguir para realizar estos retiros?

Realiza la Presolicitud de retiro parcial por desempleo o por ayuda para gastos de matrimonio en el portal www. e-sar. com. mx para obtener la Clave Única de Servicio, o acude directamente a tu Afore para que el personal te auxilie en la presentación de la Presolicitud.

Luego, acude con tus documentos a la sucursal seleccionada en la PreSolicitud y firma la solicitud de disposición de recursos que te proporcionará la Afore y un formato que te informa sobre las consecuencias de realizar este retiro. Tu Afore gestionará ante el IMSS tu certificado de derecho al retiro parcial por desempleo.

Para el retiro parcial por desempleo, debes saber que una vez certificado el derecho por parte del IMSS, podrás disponer de los recursos bajo cualquiera de las dos modalidades:

  1. Modalidad A. Si tu cuenta Afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de dos años de cotización al IMSS, recibirás en una sola exhibición 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  2. Modalidad B. Si tu cuenta tiene cinco años o más de haber sido abierta, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Otro factor importante que debes saber es que si realizas este tipo de retiro te descontarán semanas cotizadas, lo que podría afectar tu pensión futura. Si finalmente retiras, puedes reintegrar posteriormente los recursos retirados de tu cuenta Afore y con ello recuperar las semanas de cotización descontadas.

La Consar también recomienda a todos los trabajadores usar las aplicaciones móviles disponibles para realizar ambos trámites y sobre todo analizar muy bien la conveniencia de hacer uso del retiro parcial por desempleo, ya que este retiro podría afectar el monto de su pensión a futuro.

Con información de UnoTv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *