¿QUÉ ES EL FENÓMENO LA NIÑA QUE REGRESARÁ POR SEGUNDO INVIERNO CONSECUTIVO?

Cd. de México (agencias).- Por segundo año consecutivo el fenómeno de La Niña tendrá lugar durante el invierno, así lo confirmaron distintas autoridades meteorológicas de México y el mundo. Pero, ¿qué es este fenómeno?, aquí te lo decimos.

—¿Qué es el fenómeno de La Niña?

La Niña es el nombre de uno de los dos fenómenos atmosféricos-oceánicos que se presentan cíclicamente en períodos variables de 2 a 7 años.

La Niña produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie oceánica en las zonas central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones.

Generalmente, tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los del fenómeno meteorológico “El Niño”, que es la fase cálida del fenómeno denominado “El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)”.

“La Niña” se produce cuando la presión atmosférica sube en Tahití y baja en Australia y se restablece la dirección de la circulación normal pero con más fuerza. Los vientos alisios soplan con más intensidad que la normal y arrastran hacia el Pacífico occidental mayor volumen de agua, provocando que aflore más cantidad de agua fría en el Pacífico oriental.

Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de México, no todos los eventos de Niño (o de Niña) se han comportado igual, ni en su intensidad ni en su duración (algunos han durado un año, otros año y medio), ni en sus impactos. Y, no siempre después de un Niño viene una Niña.

De acuerdo con la Oficina, La Niña no es más común que El Niño, sin embargo, La Niña a menudo ocurre en inviernos consecutivos, mientras que El Niño rara vez lo hace. La razón de esto, según los investigadores, es en parte por las diferencias en el acoplamiento atmósfera-océano entre La Niña y El Niño.

Tanto el fenómeno de La Niña como el de El Niño son importantes condicionantes del sistema climático de la Tierra, pero no son los únicos, sostiene la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

—Efectos de La Niña en 2021

Entre los efectos que se espera que La Niña provoque durante 2021 se encuentran:

La posibilidad de que se exacerben las sequías actuales en algunas partes del mundo e incrementen el riesgo de fuertes lluvias e inundaciones en otras.

Además, la OMM, previó que para la temporada 2021, las temperaturas en zonas terrestres seran superiores a la media,  durante el período comprendido entre septiembre y noviembre, especialmente en el hemisferio norte.

No obstante, los peligros comunes asociados con este fenómeno son: fuertes lluvias, inundaciones y sequías.

—La Niña en México

El meteorólogo Rafael Trejo, asegura que entre los efectos que La Niña tendrá en México durante el invierno, estarán lluvias en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Así como menos frío en el norte del País. No obstante, Trejo mencionó que la interacción de La Niña con otros fenómenos meteorológicos, como frentes fríos, generará condiciones críticas.

Se estima que los efectos de La Niña concluirán en marzo de 2022.

—La Niña y el cambio climático

De acuerdo con la OMM, es importante considerar que todos los fenómenos climáticos de origen natural ahora se producen en el contexto del cambio climático antropógeno, lo que provoca:

  • La subida de las temperaturas mundiales
  • Exacerba los fenómenos meteorológicos extremos
  • Altera las configuraciones de las precipitaciones estacionales

“El cambio climático antropógeno acrecienta los efectos de los fenómenos de origen natural, como La Niña, e incide cada vez más en las condiciones meteorológicas, en particular mediante una mayor intensidad del calor y las sequías (y el riesgo conexo de incendios forestales), así como los diluvios y las inundaciones sin precedentes”, afirmó el profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

Con información de UnoTv | Foto: OMM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *