¿POR QUÉ ESTÁ SUBIENDO EL PRECIO DE LA GASOLINA A NIVEL MUNDIAL?

Cd. de México (agencias).- En algunas partes del mundo, el precio de la gasolina está comenzando a subir; por ejemplo, en Estados Unidos, el precio alcanzó un récord impulsado por el alza del crudo y las consecuencias de las sanciones impuestas a Rusia.

El precio promedio de un galón (3.78 litros) era de 4.17 dólares, por encima del récord anterior de 4.11, que se remonta a 2008, según la asociación de conductores AAA. En un mes, el precio promedio de la gasolina aumentó 20%.

En California, donde al impuesto federal se añade un impuesto local, el precio promedio alcanzó el martes los 5.44 dólares. Muchos legisladores republicanos acusan desde hace meses al Presidente Joe Biden de impedir que Estados Unidos produzca suficiente petróleo para ser totalmente autosuficiente.

En Reino Unido, los precios de la gasolina también han aumentado por la agitación de los mercados tras la invasión ordenada por Rusia, un importante productor de hidrocarburos esenciales en Europa.

Por su parte, Francia también registra incremento de precios en los energéticos, ya que la invasión rusa en Ucrania implicó un alza de los precios del petróleo y del gas en el mundo. El primero se cotiza actualmente por encima de los 120 dólares, cerca de su récord, y el segundo está en niveles inéditos.

Europa, muy dependiente del gas ruso, busca cómo reducir su dependencia en los próximos meses, en un contexto de aumento de precios y de un embargo de Estados Unidos al lucrativo y clave sector de los hidrocarburos rusos.

—¿Qué dicen las autoridades sobre las sanciones a Rusia?

El primer ministro británico Boris Johnson afirmó que retirarse del petróleo y del gas ruso es lo “que hay que hacer”, pero que esto debía hacerse “paso a paso”.

Y el primer ministro neerlandés Mark Rutte se expresó en la misma línea, admitiendo que “la triste realidad es que somos muy dependientes del gas y del petróleo rusos” y que una transformación de ese calado “tomaría tiempo”.

Bruno Le Maire, ministro francés de Economía, sostuvo que Europa “tiene soluciones para volverse independiente del gas ruso”, y agregó que desea “acelerar” esas soluciones para poder “hacer frente al desafío en el invierno de 2022-2023”.

Desde que Rusia inició su invasión de Ucrania, el 24 de febrero, los precios de la energía se han disparado en los mercados. La cotización del gas natural europeo ha alcanzado niveles récord y la del crudo ha llegado a rozar sus máximos históricos.

—¿Qué pasa en México?

En México, el Gobierno ha reiterado que no habrá un aumento en el precio de la gasolina; algunos expertos aseguran que todavía es pronto para saber si el precio de los energéticos en el mundo afectarán a la República Mexicana.

Días atrás, a través de un decreto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció estímulos fiscales adicionales a los combustibles para evitar aumentos abruptos en los precios ante la escalada de costos de crudo en el mundo.

Así, adicionalmente se sumará al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), un incentivo a quienes comercialicen gasolina y diésel por medio del IVA o ISR en la totalidad de litros de combustible vendidos en un mes y se tendrá que informar en el actual ejercicio fiscal.

Con información de AFP/UnoTv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *