LA SALIDA DE CITIGROUP NO IMPACTARÁ EN LA ECONOMÍA DE MÉXICO, AFIRMA HACIENDA

Cd. de México (agencias).- Tras darse a conocer la salida de Citibanamex de nuestro País, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantizó que no impactará en el nivel de confianza e incluso se mantendrán las inversiones en la banca corporativa.

“El anuncio de Citigroup no afecta su decisión de seguir operando en nuestro País”, explicó a través de un comunicado.

La principal razón es que para Citigroup, “México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global”, debido a que mantendrá activa la banca corporativa mayorista, lo que permitirá la llegada de nuevas inversiones.

  • La pregunta clave es: ¿afectará a los clientes mexicanos la salida de Citibanamex?

Hacienda subrayó que México no será el único País que dejará Citigroup, ya que se trata de “una decisión corporativa derivaba de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos”. Esto incluye a la mayoría de las naciones en los continentes de Europa, Asia y en el resto de América Latina.

“El banco regresa a su negocio tradicional a nivel mundial, en el que siempre se ha desempeñado con éxito”, afirmó Hacienda.

Cabe destacar que la salida de Citigroup de nuestro País le fue notificada oportunamente a la SHCP. Incluso “la presidenta de Citigroup, Jane Fraser, vino personalmente a México a explicar esta decisión”.

Sin embargo, no se dio a conocer “por razones de confidencialidad y para no causar especulación” en los mercados financieros.

Por su parte el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que el gobierno también respetará el proceso de venta de Banamex, debido a que “posiblemente surgirán varios posibles compradores”.

“Nosotros somos respetuosos de la decisión que tomen todas las empresas del sector financiero”, dijo en la conferencia matutina del miércoles 12 de enero.

“Esperemos que está intención de venta de sus activos pueda llevarse a buen término”.

Al mismo tiempo el funcionario garantizó que la venta de Citibanamex no depende del panorama actual de la economía, sino de los intereses de los inversionistas.

Agregó que la salida de Citigroup de nuestro País no ha sido causada por el impacto que sufrió la economía ante la crisis de Covid-19.

“No, la economía en el País va bien, en plena recuperación”, afirmó.

“Pues es simple y sencillamente el ejercicio de un derecho que tiene un grupo de inversionistas, en este caso pues de replantear su inversión. El ejercicio del derecho que tiene un grupo financiero de vender, en este caso de trasladar sus inversiones o simple y sencillamente de retirar en términos de utilidad su capital”, finalizó.

Con información de Hacienda | MJAM | Foto: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *