INFLACIÓN RESISTE EN 7.29% INTERANUAL; PRECIOS DEL HUEVO, CEBOLLA Y AGUACATE AL ALZA

Cd. de México (agencias).- El INEGI reveló que durante la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento del 0.48% respecto a la quincena inmediata. Ante esto la inflación se elevó ligeramente a un nivel del 7.29% interanual, afortunadamente un nivel ligeramente menor al pronóstico de los especialistas.

El objetivo de este indicador es medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo, pero desafortunadamente la inflación se mantiene fuera del nivel objetivo y esto puede impactar en la economía de las familias mexicanas ante el incremento de precios.

En el período actual el índice de precios subyacente registro un incremento del 0.35 por ciento quincenal, en un nivel anual del 6.68 por ciento.

En el índice de precios no subyacente aumentó 0.86 por ciento quincenal, mientras que en el nivel anual se coloca en 9.10 por ciento.

Es importante recordar que la economía ya enfrentó uno de los mayores niveles de inflación respecto a enero del 2001, tal como lo advirtió Jonathan Heath. Desafortunadamente los mexicanos podrían sufrir la cuesta de enero hasta la mitad de año, ¿por qué?

Entre los precios con mayor nivel al alza destaca el transporte aéreo, el gas LP, la cebolla, el aguacate, el huevo, la tortilla de maíz, entre otros.

Y en los precios a la baja se coloca el precio del limón, del pollo, el melón, la papa, entre otros.

Cabe destacar que la inflación ya acumula un periodo mayor a los 11 meses fuera del rango objetivo (de entre el 3 y 4 por ciento) del Banco de México (Banxico), específicamente desde el mes de marzo del 2021 hasta la primera mitad de marzo del 2022.

Lamentablemente la inflación impacta directamente en la economía de los mexicanos.

Con información del INEGI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: