DESARTICULAN BANDA DEDICADA AL TRÁFICO DE PERSONAS EN SONORA

Cd. de México (agencias).- Una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico de personas fue desarticulada tras un operativo coordinado entre elementos de Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la instancia de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Secretaría de la Defensa Nacional.

La organización criminal, que operaba en Nogales, Sonora, fue identificada tras la ejecución de diversas labores de investigación en campo y gabinete en colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) dependiente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos de América (ICE, por sus siglas en Inglés) y la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos.

Realizada la investigación y una vez hecho del conocimiento de la autoridad competente, se obtuvo orden de aprehensión en contra de diversas personas por el probable delito de delincuencia organizada con el fin de cometer tráfico de personas, razón por la cual se solicitaron y obtuvieron órdenes de cateo por parte de los Jueces de Distrito adscritos a los Centros de Justicia Penal Federal en Sonora e Hidalgo, para cinco domicilios ubicados en Nogales y dos domicilios ubicados en Tulancingo de Bravo.

El 2 de marzo se ejecutaron las órdenes de cateo en las que se logró detener a Arturo ‘N’, Tuercas y/o Ruco; José Guadalupe ‘N’, Panter; Gilberto ‘N’, Mochomo y/o Mochombo; Uriel ‘N’, Casi y/o Quiqui; Alfonso ‘N’, Pájaro; y Cristal ‘N’.

Durante los cateos, además de las personas detenidas, se logró el aseguramiento de un inmueble, numerario, dos armas de fuego, siete cajas de cartuchos, siete cartuchos percutidos, 27 teléfonos celulares, 12 vehículos, una computadora y diversa documentación.

El juez de la causa dictó vinculación a proceso en contra de dichas personas por su probable participación en el delito referido, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Centro Femenil de Reinserción Social en Hermosillo, Sonora, para una de las personas; por cuanto hace a los restantes, en el Centro Federal de Readaptación Social # 11 en la misma ciudad. Se fijaron seis meses para la investigación complementaria.

Con información de Excélsior | Foto especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: