abril 25, 2024
  • El maltrato infantil es una afectación que perdura en los menores para el resto de sus vidas, y cuando ese maltrato tiene como fin el homicidio, deja destrozada una familia, y marcada a una sociedad

Hermosillo, Sonora.- En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional consideramos que el homicidio es el peor de los delitos que se pueden cometer, especialmente cuando se comete en contra de la mujer y los niños o niñas, señaló la diputada Sagrario Montaño Palomares.

Por ello, presenta iniciativa que tiene como finalidad modificar al Código Penal del Estado de Sonora para todo aquel que cometa el delito de infanticidio se le imponga de 45 a 70 años de prisión y multa de dos mil a cinco mil Unidades de Medida y Actualización.

Sagrario Montaño comentó: “Los niños y las niñas son lo más sagrado que tenemos como sociedad. Trabajar por sus derechos, proteger su inocencia y velar por su bienestar debe ser nuestro motor principal”.

Tristemente, en México el tipo de violencia más ejercido en menores en el primer semestre del año 2021, fue psicológica con 37.8%; seguida de la sexual, 29.6%; y física, 26.3%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Además, en ese mismo periodo se registraron mil 427 asesinatos de menores; y hubo 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de ellas ocho mil 876 fueron menores de 14 años.

En Sonora, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública, de 2018 a 2021 se recibieron mil 621 reportes por incidentes relacionados con menores de edad. Esto indica que, al día, más de 17 niños o niñas son víctima de algún tipo de violencia en Sonora, por lo que al mes se reciben alrededor de 525 denuncias aproximadamente.