marzo 28, 2024

Cd. de México (agencias).- Muchos trabajadores se preguntan si pueden disponer de los recursos de su ahorro para el retiro y aunque hay dos maneras de hacerlo, ya sea por desempleo o por matrimonio, vale la pena analizar si les resulta conveniente hacerlo o no. Aquí te decimos cuáles son las ventajas y desventajas de hacer retiros de tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Como bien sabes, la cuenta individual de tu ahorro para el retiro es personal y única. Ahí se depositan las cuotas y aportaciones obligatorias correspondientes al ahorro para el retiro que realizan el patrón, el Gobierno Federal y el trabajador.

—Ventajas y desventajas de hacer retiros de tu Afore

Entre las ventajas de hacer retiros de tu Afore es que contarás con recursos económicos en el momento para cualquier emergencia. Los retiros por desempleo se pueden realizar cada 5 años y posteriormente puedes realizar el reintegro de las semanas cotizadas que se te descontaron.

Entre las desventajas de hacer retiros es que estarás disminuyendo el monto de tu pensión y las semanas cotizadas para poder tramitarla, además de que tendrás que trabajar más tiempo para acumular tu pensión o hacer aportaciones totales o parciales a la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez directamente con la Afore.

Los retiros a tu cuenta individual sólo están recomendados cuando te encuentras en casos de emergencia y la ley te ofrece el beneficio para disponer de una parte de tus recursos de la cuenta Afore de forma anticipada bajo dos tipos de retiro:

  • Por matrimonio
  • Por desempleo

—¿Qué es el retiro anticipado por matrimonio?

Te permite hacer un retiro anticipado de los recursos de tu cuenta Afore por matrimonio. Equivale a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y sólo lo puedes realizar una vez. Necesitas tener mínimo 150 semanas cotizadas contadas a partir del 1 de julio de 1997 y no haber obtenido este derecho anteriormente.

—¿Qué documentos necesitas?

  • Identificación oficial
  • Acta de Matrimonio
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada
  • Presolicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Matrimonio generada en el portal E-SAR

—¿Qué es el retiro anticipado por desempleo?

Es un beneficio donde puedes hacer un retiro anticipado en caso de no tener trabajo. Necesitas tener 46 días naturales en situación de desempleo, no haber ejercido este derecho durante los últimos cinco años y tener tu expediente de identificación de trabajador actualizado. Hay dos modalidades:

  • En la Modalidad A puedes retirar 30 días de tu último salario base de cotización con un límite de 10 unidades de UMA. Debes tener al menos tres años de registro ante el IMSS y dos años cotizados ante el Instituto.
  • En la Modalidad B puede sacar 90 veces el salario promedio de las últimas 250 semanas que tuvieras y el 11.5% de los recursos acumulados en tu subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez. Debes tener 5 años de registro ante el IMSS.

¿Qué documentos necesitas?

  • Identificación oficial
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre con número CLABE
  • Presolicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo

—¿Cómo reintegrar los recursos de tu ahorro para el retiro?

Si solicitaste la ayuda por desempleo, deberás acudir a cualquier sucursal de tu Afore para solicitar el reintegro de recursos que te otorgaron, mediante un formato de Solicitud de Reintegro y la documentación que te pidan. La Afore revisa que tu cuenta individual esté en su base de datos y certifica que sea procedente para luego informarte el monto que debes reintegrar.

Para hacer este trámite, podrás determinar si lo haces de manera total o parcial. Si lo depositas en una sola exhibición el monto a devolver a la subcuenta de Retiro Cesantía y Vejez se verá reflejado a más tardar 5 días hábiles posteriores, donde la Afore te emitirá un acuse de recibo donde quedarán asentados los datos de la devolución.

Por eso, si pediste los recursos de tu ahorro para el retiro de forma anticipada, lo mejor es devolverlo cuanto antes porque puedes perder el derecho a recibir atención médica de por vida si no alcanzas tus semanas de cotización. Protege tu situación financiera y de salud para la vejez.

Con información de UnoTv | LR | Foto: Shutterstock