abril 26, 2024

Estados Unidos (agencias).- El ingeniero nuclear de la marina de Estados Unidos, Jonathan Toebbe, de 44 años, y su esposa Diana Toebbe, de 46, fueron sentenciados a más de 20 años de prisión, por intentar vender secretos de la marina a un país extranjero. Destaca que, en una ocasión, filtraron la información en un sándwich de mantequilla de maní.

La sentencia a más de 20 años de prisión fue por conspirar, para vender a un país extranjero, secretos de propulsión nuclear de los submarinos de la marina estadounidense.

El departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que a Jonathan Toebbe se le dieron 19 años y tres meses de prisión, mientras a Diana Toebbe la sentenciaron a 21 años y ocho meses.

Los documentos de la Corte revelan que Diana Toebbe actuó de forma vigilante, mientras Jonathan entregaba información clasificada, sobre tecnología nuclear submarina, a un comprador del extranjero.

Las “entregas secretas”, se dieron cerca de su casa en Annapolis, Maryland. En una ocasión, Jonathan entregó una tarjeta de memoria con información dentro de un sándwich de mantequilla de maní.

La pareja fue detenida el 9 de octubre del 2021. Jonathan Toebbe trabajada como ingeniero nuclear en la marina de Estados Unidos, y se encargaba de los sistemas nucleares en los submarinos de la marina.

Investigadores del gobierno de Estados Unidos aseguraron que Jonathan recopiló y sacó documentos de su trabajo, durante años. De hecho, revelaron que el robo había sido página por página, para pasar los puntos de vigilancia y no levantar sospechas.

El sacar documentos de su trabajo, se convirtió en una rutina para Jonathan, según dijo a un investigador encubierto. Recolectaba de manera lenta y natural todo lo que podía, y así no sospecharía de lo que hacía.

Diana Toebbe era una profesora de historia e inglés en una escuela privada. Cuenta con doctorado en antropología por la Universidad Emory de Atlanta.

Diana al inicio se declaró inocente del cargo de conspiración por compartir información restringida. Sin embargo, cambió cuando Jonathan se declaró culpable, y así admitió que su esposa formaba parte de la conspiración.

De acuerdo con los investigadores del Gobierno de Estados Unidos, Jonathan Toebbe habría solicitado 100 mil dólares en criptomonedas, como pagos por la información.

Parte del acuerdo con los fiscales, implica que la pareja ayude al FBI a recuperar las criptomonedas que habrían recibido antes de su arresto.

The New York Times reportó que el comprador extranjero no ha sido identificado, pero fuentes cercanas al caso indicaron que era de Brasil.

Con información de AFP y BBC | Foto: iStock