UTILIZA 9-1-1 SONORA HERRAMIENTA DE GEOLOCALIZACIÓN PARA RESCATE DE PERSONAS EXTRAVIADAS EN LA FRONTERA

  • Se trabaja en coordinación con Patrulla Fronteriza de Arizona

Hermosillo, Sonora.- Sonora cuenta con una herramienta tecnológica para geolocalizar personas extraviadas que solicitan ayuda en la línea de emergencias 9-1-1, permitiendo el rescate humanitario de 535 vidas en la frontera, en lo que va del presente año, en coordinación con elementos de la Patrulla Fronteriza de Arizona (Border Patrol), informó María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública.

En rueda de prensa semanal, explicó que en el Centro de Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se cuenta con sistema que permite conectar a las autoridades con los teléfonos de las personas en casos de emergencia para otorgar, bajo su consentimiento, ubicación y acceso a la cámara de sus dispositivos.

En estos casos, detalló, cuando una persona extraviada llama al servicio de emergencias 9-1-1, los operadores telefónicos obtienen la ubicación con una exactitud de tres metros, reduciendo tiempos de respuesta de las instituciones que atienden el reporte.

Las y los operadores telefónicos del 9-1-1, indicó, se enlazan a través de video en vivo con la o las personas, con el fin de obtener más detalles de la emergencia de manera visual y poder dar instrucciones de seguridad o médicas.

La secretaria de Seguridad mencionó que otra forma de comunicación es por medio de mensajes entre el usuario y el operador telefónico, en caso de no poderse establecer contacto vía llamada.

Durante la presentación estadística de resultados de enero a julio del 2022, informó que el 88 por ciento de las 535 personas rescatadas, es decir, 470 personas, fueron localizadas en territorio de México. De estas, 319 fueron localizadas en cuestión de minutos.

Aseguró que “esto nos permite salvar personas, salvar familias” y abundó que, para ello, se cuenta con centros del C5i en Nogales y San Luis Río Colorado, y próximamente, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, inaugurará el centro ubicado en Cananea, para sumar un total de tres centros fronterizos.

Incrementará Repuve dos carriles en los módulos de Hermosillo y Guaymas

En relación al proceso de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, Del Río Sánchez declaró que, a la fecha, se tiene un acumulado de 55 mil 520 carros regularizados. Y para agilizar el proceso, anunció que a partir del próximo primero de septiembre se incrementarán dos carriles en los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) en Hermosillo y Guaymas, respectivamente.

Es decir, el próximo mes el módulo de Repuve en Hermosillo contará con un total de nueve carriles y cuatro el módulo de Guaymas para atender a las personas interesadas en el proceso.

La funcionaria estatal recordó a la ciudadanía que Repuve cuenta con módulos en Ciudad Obregón, Navojoa, Hermosillo, Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Guaymas.

A %d blogueros les gusta esto: