TIENES UN BILLETE ROTO O MANCHADO; CHECA SI SIGUE SIENDO VÁLIDO

Cd. de México (agencias).- El que un billete esté roto o manchado no implica que tenga que salir de circulación. Más aún, si conserva más de la mitad de su tamaño sigue siendo válido.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la validez de un billete no se determina por la cantidad o el tipo de elementos de seguridad que conserve.

—Tengo un billete roto o manchado, ¿cómo saber si sigue siendo válido?

De acuerdo con el Banxico, para verificar la autenticidad de un billete se revisan varios elementos, pero la validez de uno maltratado o roto no está asociada con algún elemento de seguridad en particular.

—Conservan su validez y te lo deben aceptar si el billete:

  • Está sucio, despintado o decolorado
  • Tiene sellos o anotaciones
  • Está manchado
  • Si está roto o incompleto
  • Se encuentra deformado o quemado

Ojo: Cuando un billete tenga palabras, frases o dibujos en forma manuscrita, impresa o cualquier otro medio, de forma indeleble, con mensajes de carácter político, religioso o comercial éste PIERDE SU VALOR.

La razón, explica el Banxico, es que los mensajes tratan de inducir la preferencia del público hacia algún partido político o candidato o, bien, el consumo de algún bien o la adquisición de algún servicio.

Los billetes no pierden su valor si tienen leyendas como “te amo”, sellos de acuse de recibo o incluso teléfonos.

De la misma manera, aquellos que lleguen a tener alguna mancha de grasa, aceite, tinta e, incluso, sangre, conservarán su valor.

  • Nota: Los billetes alterados, es decir aquellos que sufrieron una rotura y fueron unidos por algún pedazo de otro billete pierden su valor.

Si un billete llegase a romperse y se conservan las partes del mismo, lo recomendable es unirlo con cinta adhesiva transparente.

El Banxico específica que en los billetes de 200, 500 y 1000 de las familias F y G, así como el de 500 de la familia G, se verifican para que sus dos folios coincidan y no se trate de un billete alterado.

Ojo: En el caso de los billetes rotos de los cuales no se tenga el otro pedazo, la rotura no deberá rebasar el tamaño de una moneda de 10 pesos para que conserve su valor.

Si el billete está pegado con varias partes con cinta adhesiva pero le falta un pedazo, éste no debe ser mayor a una moneda de 10 pesos para que no pierda su valor.

Toma nota: Si a tu billete le falta un pedazo mayor a una moneda de 10 pesos se considera una fracción de billete y se tendrá que evaluar su permanencia en el mercado.

Para que un billete al que le falte una gran parte conserve su valor, éste debe conservar más de la mitad de su tamaño, aunque debe ser remitido al banco para su evaluación y cambio pues son considerados fracciones de billetes.

En el caso de los billetes deformados, mucha veces por ser sometidos a una fuente de calor, estos conservan su valor siempre y cuando estén completos. Si les falta algún pedazo se deberán evaluar como fracciones de billetes.

Los billetes quemados son considerados como incompletos y pueden ser objeto de canje si se reparan con sus pedazos faltantes en sucursales bancarias. Sí no se tiene completo, debe conservar más de la mitad de su tamaño.

Hay casos en los que los billetes estuvieron expuestos a sustancias o materiales peligrosos, condiciones adversas como inundaciones, incendios o humedad. A éstos se les conoce como “contaminados” y por lo regular son retirados de circulación.

Para que conserven su valor, los billetes “contaminados” deben ser llevados al banco en donde se determinará si son auténticos, conservan su valor y no implican un daño a quien los porte. En dado caso, serán sustituidos por otros de igual valor.

Con información de UnoTv | Imágenes de Banxico

A %d blogueros les gusta esto: