marzo 28, 2024

  • Empezamos bien el mes, lo terminamos mal

Cd. Obregón, Son.- Con 45 muertes violentas terminó el mes de mayo, el cual apuntaba a que todo iba a ir bien, pero a mediados se empezó a recrudecer la violencia.

En ese mes hubo de todo: enfrentamientos, ejecutados, descuartizados, un comandante asesinado y «levantones».

Los primeros días todo era tranquilidad, había reportes falsos solamente, incluso de vez en cuando había balaceras que no dejaban ninguna víctima.

Para el día 11, la situación cambió luego de empezar las balaceras con muertos.

El día 12 un hombre disparó contra su pareja luego de haberla encontrado con otro hombre, el cual también resultó herido.

Esa misma noche, un hombre fue ejecutado en el patio de su domicilio en la Comisaría de Esperanza; minutos después, en la Laguna del Náinari ejecutaron a otra persona en fin de semana, frente a muchas familias.

El día 13 ocurrió algo que marcó a la corporación de la Policía Municipal, pues ejecutaron al comandante Víctor Hugo Valdez Picos.

Dicho comandante tenía casi 20 años de servicio en la corporación, y era encargado de la Ussi sur. Recientemente se había anunciado que estaría participando en los operativos de la Jornada por la Paz.

El 14 de mayo, tres personas fueron asesinadas en la colonia Villas del Cortés.

Los siguientes días se disfrutó un poco de tranquilidad, sin embargo, del 17 en adelante no cesaron los hechos violentos.

En distintos días, dos hieleras con cuerpos descuartizados fueron halladas; uno en la colonia Cajeme y otro en la Valle Verde.

En total, mayo terminó con 45 ejecutados, un número «promedio» en que terminan los meses.

Enero fueron 54, febrero 44, marzo 80, abril 34 y mayo 45.

Con información de Agencia ICE | Óscar García