SURGE LA “COMBITECA”, TRANSPORTE GRATUITO, SEGURO Y NOCTURNO PARA MUJERES EN CHIAPAS

Chiapas (agencias).- La “combiteca” es una unidad de transporte que ya circula en Comitán, Chiapas, y que tiene como objetivo brindar auxilio a las mujeres que salen por las noches y que se sientan inseguras o acosadas.

  • Fray Antonio es el dueño de la “combiteca” y quien inició con este proyecto de ayuda para las mujeres

—Así opera la “combiteca”

La combi da rondines todos los días a partir de las 8:00 de la noche y hasta la 1:00 de la mañana. A través de redes sociales, y de un código QR que está en la unidad, las chicas están enteradas de la existencia de esta combi y se pueden acercar en caso de que lo necesiten.

“Éste es el método como las personas, o las jóvenes o mujeres, que visiten el proyecto de la “combiteca”: checan el código QR, ven los datos de la persona, en este caso soy yo, después nos dirigimos, abrimos, les damos acceso”, Fray Antonio explicando el funcionamiento de la “combiteca”.

La “combiteca” cuenta con servicios como telefonía gratuita para contactar a personas de confianza, internet gratuito, ubicación en tiempo real del vehículo, datos personales del chofer para mayor seguridad de las tripulantes, código QR con datos del conductor y un botiquín de primeros auxilios.

Además, la unidad es monitoreada por el Grupo Zorros de la Policía municipal, quienes acuden, de ser necesario, para brindar apoyo. La unidad cuenta también con una cámara de videoseguridad para documentar cada uno de los trayectos realizados.

“Ayer dimos inicio, inauguramos el servicio de transporte gratuito y seguro para las mujeres, brindamos el servicio ya a cuatro personas, las cuales se vieron intimidadas con esta parte de persecución de parte de algún masculino, y solicitaron el servicio; lo primero que haces es decirles que se pongan en un lugar seguro para así salvaguardar su integridad”, mencionó Fray Antonio Alfaro.

—Alerta de género

En el 2016 se emitió en Chiapas una Alerta de Violencia de Género para siete municipios: Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores; sin embargo, la violencia aún continúa a un ritmo que no va en declive.

“Ahorita nos tocó el transporte que dimos… a una de las jóvenes la venía siguiendo un hombre, un individuo, y ella se sintió hostigada; lo que hizo es que lo que recomendamos automáticamente para resguardarse en el tiempo que nosotros llegamos y hacemos el servicio gratuito”, explicó Fray Antonio Alfaro.

La “combiteca” es una unidad de transporte que, por el momento, sólo brinda sus servicios en Comitán; sin embargo, el creador del proyecto espera que otras personas puedan replicarlo en otros municipios de Chiapas.

Con información de UnoTv | LC | Foto: Lizeth Coello