SIGUEN CAJEMENSES SINTIÉNDOSE INSEGUROS POR TANTA VIOLENCIA

Cd. Obregón, Sonora.- Nueve de cada 10 personas en la Ciudad se sienten inseguros, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre del 2022, se registró una marginal disminución en la percepción de inseguridad en dicha localidad, donde se mantiene como la segunda ciudad en el País, después de Fresnillo, Zacatecas, en la que sus habitantes se sienten más inseguros. Los ciudadanos señalan tener miedo vivir en este Municipio que antes de los años 2 mil era considerado como el más seguro para vivir en México y el más limpio.

Los resultados de esta encuesta difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que Ciudad Obregón registró 94.1 de porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro; durante el último trimestre del 2021 el porcentaje fue del 95.0.

Cabe mencionar que aún continúa el ranking mundial como la segunda ciudad más violenta del mundo, así lo dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. A esto se suma el reciente caso donde una familia de la Ciudad de México fue víctima de extorsión telefónica en Cd. Obregón, fueron localizados sanos y salvos ya que se encontraban de visita con motivo de un torneo nacional infantil de béisbol.

Según Leticia Burgos Ochoa, líder de la red feminista sonorense es lamentable esta percepción dentro del Municipio donde no se cuenta una estrategia de los tres órdenes de gobierno, ni hay programas de acciones precisas ni presupuesto aprobado por cabildo municipal para atender la emergencia de este ejercicio.

Con información de Agencia ICE | Joel Gutiérrez