abril 25, 2024

Cd. de México (agencias).- Pese al intento del Gobierno Federal de brindar servicios de salud y medicamentos gratuitos a toda la población, las familias mexicanas son de las que más dinero gastan en la atención de enfermedades.

En México, el gasto de bolsillo, como se denomina al gasto directo de las familias en atención de la salud sin considerar seguros médicos, alcanza 43% del total, el segundo más alto en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el doble del promedio, que alcanza 20 por ciento.

“Esto significa que, si hay 100 pesos destinados a atender la salud en México, 43 pesos salen del bolsillo de los mexicanos”, detalló Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Destacó que el costo promedio de un siniestro de salud alcanza los 124 mil 285 pesos, lo que puede vulnerar la estabilidad económica de las familias.

“En cambio, aquellas personas que afortunadamente cuentan con la protección de un seguro, pueden tener un cambio automático en su vida, el sentirse tranquilos de atender su salud, sin estar mortificados sobre de dónde va a salir el dinero para ello”.

Dijo que actualmente 12.5 millones de personas cuentan con un seguro médico, 3.4% más que un año antes, sin embargo, insistió en que aún hay mucho por avanzar.

“Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México son los estados que tienen el mayor número de asegurados. Es muy interesante ver que a nivel nacional son las entidades, podríamos decir, en donde hay mucha mayor población, sí, pero también son aquellas en donde la cultura del seguro es relevante”.

Ciudad de México tiene 5 millones 436 mil asegurados, Nuevo León un millón 810 mil, Jalisco tiene 832 mil y el Estado de México 633 mil.

—Reclamaciones

Al cierre del año pasado, por todas las personas que presentaron una reclamación, las aseguradoras pagaron 89 mil 777 millones de pesos.

Destacó que los seguros cubren honorarios médicos, hospitales, medicamentos, estudios de diagnóstico y otros gastos.

Además, puntualizó que sólo en el 20% de los casos las personas tramitan un reembolso.

“Esto significa que, si la aseguradora pagó 10 pesos, ocho fueron directamente a los proveedores”.

Así las personas no tienen que enfrentar ningún gasto médico.

“Cuando una persona asegurada llega a una clínica o a un hospital, lo más probable es que no tenga que erogar nada. Solamente, a lo mejor, el deducible o alguna cuestión que venga explícitamente así pactada en el contrato. Pero una de las grandes bondades es que ocho de 10 pesos no salen del bolsillo de la persona, salen del bolsillo de la aseguradora”.

Con información de Dinero en Imagen | KP | Foto: iStock