SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y AGROSON ANALIZAN AVANCE DE PROGRAMA PARA EL FINANCIAMIENTO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES

  • El financiamiento va de 70 mil a 1.1 millones de pesos para emprendimiento de negocios

Ciudad Obregón, Sonora.- La secretaria de Agricultura en Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, se reunió con Alán Elizondo Flores, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), para revisar avances del Fondo de Garantías Líquidas en el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (Proem).

Los funcionarios también analizaron el Programa para la Inclusión Financiera de Población Prioritaria, con el que se manejan fideicomisos de FIRA, mismos que serán coordinados con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) y el Fideicomiso Maestro para el Financiamiento del Sector Agropecuario en Sonora (Agroson).

Con este programa se podrá financiar a pequeñas y pequeños productores que demandan recursos que van desde los 70 mil pesos hasta 1.1 millones de pesos para emprender negocios.

Jorge Luis Fimbres Castillo, subsecretario de Ganadería de la Sagarhpa, expuso la necesidad de contar con un programa de mejoramiento del hato ganadero a través de aparcería, programa que es nuevo en Sonora y que en otras partes del país ya se trabaja.

“Se requiere, para repoblar el hato, contar con 790 millones de pesos, los cuales se manejarán a través de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) como aval, concentradora y administración de esos recursos para que los pequeños productores sean sujetos a crédito, a través de un programa de seguimiento técnico”, explicó.

El subsecretario de Ganadería indicó que por medio de la UGRS se llevaría el control del manejo del recurso, compra del ganado y será quienes exijan la garantía a los productores.

En un término de siete años, puntualizó, el productor podrá pagar el crédito y ser dueño de su hato.

El director general de FIRA comentó que han analizado y ven factible la propuesta para el esquema de financiamiento, pues la participación de la UGRS dará la garantía de que serán debidamente administrados y vigilados los recursos.

La secretaria de Agricultura en Sonora indicó que se necesita la coordinación de todos para encontrar esquemas que permitan, tanto a los pequeños como a los grandes productores, mejorar y recuperar el hato ganadero.

“Es un esfuerzo que, como nos lo ha pedido nuestro gobernador, Alfonso Durazo, nos permitirá atender a los que nunca han sido atendidos para lograr, entre todos, recuperar la producción ganadera, ya que somos el estado con mejor sanidad pecuaria, pero se requiere recuperar la producción que por mucho tiempo nos caracterizó”, aseveró.