SAT DICE QUE NUNCA PIDIÓ CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL, FUERON LAS EMPRESAS

Cd. de México (agencias).- Raquel Buenrostro, jefa del SAT, aseguró que el Servicio de Administración Tributaria “nunca pidió la constancia de situación fiscal”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes 8 de julio, la jefa del SAT dijo que a pesar de ello, los empleadores comenzaron a condicionar el pago a sus trabajadores por no entregar la constancia, algo que no se puede hacer.

“Lo que sucedió es que la mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios no conocen el código postal que tienen registrado, fueron los propios gerentes de recursos humanos de las empresas que mandaron a los trabajadores a conseguir el dato al SAT y el documento que contiene esa información es la constancia de situación fiscal”, explicó Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

Raquel Buenrostro indicó que, en caso de que el empleador condicione el pago por no entregar la constancia fiscal o que el trabajador sea víctima de venta de constancias, se puede presentar una denuncia ante el SAT en los siguientes medios:

  • denuncias@sat.gob.mx
  • Quejas y Denuncias SAT: 558 852 2222
  • Internacional: (+52) 558 852 2222

Explicó que la constancia de situación fiscal se creó para combatir prácticas de las factureras, pues éstas utilizaban los RFC de jóvenes estudiantes de 18 años y de adultos mayores.

“El SAT no pide constancia de situación fiscal a ningún ente público ni privado. Lo único que es obligación de quien emite una factura es incluir el código postal y el nombre del trabajador o el nombre del pensionado”, dijo Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

—¿Qué es la constancia de situación fiscal y cómo obtenerla?

La información que contiene la constancia de situación fiscal es muy importante, pues tiene datos de identidad, ubicación, así como características fiscales. Este documento se genera para personas físicas y morales con el fin de realizar declaraciones ante el SAT.

La manera para generar tu constancia de situación fiscal es muy sencilla y este servicio está disponible las 24 horas los 365 días del año. Para poder obtenerla, sólo necesitas un correo electrónico personal al que se tenga acceso, identificación oficial vigente como las siguientes:

  • INE
  • Cédula profesional con fotografía
  • Pasaporte
  • INAPAM
  • Forma migratoria vigente en el caso de las y los extranjeros

Así como el RFC a 13 posiciones y número de teléfono celular a 10 dígitos.

Para comenzar a generar tu constancia de situación fiscal, puedes obtenerla descargando la aplicación SAT Móvil en tu dispositivo o ingresando al enlace https://satid.sat.gob.mx/

Con información de UnoTv | Foto: Shutterstock