abril 18, 2024

Tijuana, BCN (agencias).- La mañana de este miércoles se reportó un motín de presos al interior del penal de La Mesa, en Tijuana. Ante los disturbios, se activó un fuerte operativo en la avenida de Los Charros.

La alerta general se emitió a las 6:00 horas, para solicitar el apoyo de todas las corporaciones de seguridad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la Ciudad fronteriza.

Según reportes, al menos tres custodios fueron tomados como rehenes dentro de La Mesa, para exigir mejor atención médica, alimentación y otros servicios.

Personal del Ejército y de la Policía Municipal acordonaron, por lo menos, dos cuadras a la redonda, la zona donde se ubica la penitenciaria La Mesa. En el lugar también se desplegaron elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Pública de Baja California, tras el reporte del motín.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha brindado información de lo que ocurre al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana. Se espera que en las siguientes horas lleguen al sitio los familiares de los internos.

Información extraoficial señala que 90 minutos después de la primera alarma, la situación fue controlada y que los presos solamente pretendían “generar ruido”.

—Segundo motín en penal de Tijuana

En octubre pasado se registró otro motín en la penitenciaría de La Mesa. En aquel hecho, un custodio del penal resultó lesionado tras ser tomado como rehén.

La situación fue controlada después de que al lugar llegó personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tijuana, del Comité a Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía General de Baja California, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

Con información de UnoTv | AE | Foto Alberto Elenes