RECHAZAN INCLUIR A MARÍA JESÚS GUIRADO IBARRA, PRIMERA DIPUTADA ELECTA EN SONORA

  • Este hecho tan sencillo pero que ofrece un poderoso mensaje de que vamos construyendo en equidad e igualdad, no fue aprobado por las y los legisladores de Morena como algo de urgente y obvia resolución

Hermosillo, Sonora.- La diputada de Movimiento Ciudadano Rosa Elena Trujillo Llanes presentó ayer la iniciativa para que se inscriban con letras doradas en la pared del Congreso del Estado de Sonora el nombre de María Jesús Guirado Ibarra, primera diputada local electa en la Entidad.

La cual pretende visibilizar y reconocer a las mujeres sonorenses, que por sus trayectorias han formado las bases para la consolidación de la democracia y de la igualdad en el Estado.

“La participación política de la profesora María Jesús Guirado Ibarra en esta Soberanía, es el primer precedente de la participación legislativa de las mujeres en nuestro Estado; por lo que se hace indispensable que esta legislatura, la primera en consolidar la representación paritaria de las mujeres sonorenses, haga pleno reconocimiento y le brinde el lugar de honor que le corresponde”, precisó Rosa Elena.

La pared del honorable salón de sesiones del recinto oficial del Congreso concentra la historia de hombres valiosos, pero el nombre de ninguna mujer ha sido expuesto dentro del recinto.

Trujillo Llanes recalcó que hay antecedentes similares en donde se ha podido avanzar sin restricción, siendo esta iniciativa un tema que no pone en riesgo ningún tipo de asunto político, presupuestal, como tampoco va en contra de cualquier diferencia ideológica.

“Recuperar la memoria histórica de la participación política de las mujeres en nuestro Estado, contribuye al reconocimiento de las Mujeres que crearon condiciones para la consolidación de la democracia moderna; ahora decimos con toda seguridad, que no hay democracia sin la participación plena de las mujeres, gracias a quiénes forjaron sus liderazgos en condiciones mucho más adversas que las nuestras, heredándonos el reconocimiento a nuestro derecho humano a participar en condiciones de igualdad.”

La ciudadanía ha observado con preocupación la falta de mujeres en las paredes de honor y como se le ha convocado a actuar en consecuencia; en el marco del evento celebrado para el Cuarto Parlamento de Mujeres del Estado de Sonora, la Maestra Lourdes Encinas propuso a la LXVII Legislatura, la inclusión de la Profesora Guirado en el recinto legislativo.

Pese a la importancia histórica de esta propuesta fue desechada como urgente y obvia, y enviada a comisiones al no contar con las dos terceras partes, las y los diputados de los grupos parlamentarios de Morena y Nueva Alianza votaron en contra.

«Observo con mucha preocupación la falta de consenso en este tema que sí se considera de gran relevancia, qué podemos esperar en los temas coyunturales que esta legislatura debe atender para poner un alto a la violencia que están viviendo las mujeres, y para garantizarles justicia a las mujeres que, con pleno derecho, nos lo demandan.

Como reza el eslogan del ejecutivo, «Sonora, tierra de oportunidades, oportunidades para todos». “Este día, las mujeres no estuvieron presentes», finalizó la diputada.

A %d blogueros les gusta esto: