abril 24, 2024

Cd. de México (agencias).- Las sucursales bancarias son cosa del pasado, ya que el avance de la tecnología nos permite realizar operaciones financieras desde nuestro celular en cualquier momento. Desde consultar el saldo, realizar una transferencia de dinero, ejecutar pagos de servicios y tarjetas de crédito, entre otros. Pero, ¿y si te roban el celular?

Este es una de las principales razones que detiene a muchas personas en el uso de la banca móvil, ya que les preocupa su privacidad y mantener su dinero protegido. Pero tranquilo, aquí en Dinero en Imagen te explicamos algunos puntos sobre la protección de las apps bancarias.

—Acceso restringido a las apps bancarias

Primero que nada deberías de sentirte tranquilo por tu app bancaria, ya que para acceder a dicha información es necesario contar con los datos de usuario y la contraseña. En caso de que el ladrón intente adivinar la contraseña, la app de la banca móvil se bloqueará tras cierto número de intentos fallidos.

Incluso la tecnología es tan impresionante que en algunos modelos las apps bancarias solicitan datos biométricos, por lo que será imposible identificarse con la huella digital o reconocimiento facial. Y quizá exista una gran duda: ¿Es seguro dar tus datos biométricos al banco?

—¿Y si intenta cambiar la contraseña de la app bancaria?

El ladrón tampoco podrá cambiar tu contraseña de la apps bancaria, ya que para hacerlo solicitará distintos datos sobre la cuenta. Tales como: nombre completo, fecha de nacimiento, número de cuenta o tarjeta, el número NIP que utilizas en el cajero, o incluso corroborar la cuenta a través de un mensaje de texto o un correo electrónico. Evidentemente una tarea muy difícil para un ladrón.

La pregunta clave es: ¿Qué pasa si comparto mi número de tarjeta de crédito o débito?

Y esto no es todo, las autoridades de la Asociación de Bancos de México (ABM) mantienen activas las medidas de geolocalización en las apps bancarias. Por lo que al realizar una transferencia se podría detectar la ubicación del celular y del delincuente.

—¿Qué puedo hacer si me roban el celular?

Al sufrir el robo de tu smartphone, es muy importante comunicarte con tu banco para solicitar la cancelación del servicio bancario móvil. Aquí mismo podrás dar de alta el nuevo equipo.

También es recomendable acudir a la compañía telefónica, esto para solicitar el bloqueo del teléfono. En ese caso el ladrón ya ni siquiera podrá utilizar el smartphone para escuchar música o tomar fotos.

¿Y si no llegó la transferencia bancaria?, estas son algunas razones por las que puede fallar.

Sin duda la tecnología avanza de una forma impresionante, por eso debemos de adaptarnos de forma correcta y conocer todas las nuevas funciones que nos ofrecen los bancos.

Es importante recordar que los servicios de banca móvil funcionan durante las 24 horas de los 365 días del año.

Con información de la ABM/Dinero en Imagen | Foto: iStock