¿QUÉ HACER SI UN FAMILIAR DESAPARECE? EXPLICACIÓN EN TWITTER SE HACE VIRAL

Cd. de México (agencias).- En Twitter, un usuario identificado como Baruc compartió un hilo en el que explica qué hacer en caso de que un familiar desaparezca; esto, basado en la experiencia que él tuvo al perder a su hermana, Wendy.

  • La información rápidamente se hizo viral, por lo útil que resulta

“Voy a abrir un hilo que espero jamás nadie tenga que usar, esto es en la experiencia que me ha dejado buscar a Wendy, ¿qué hacer en caso de desaparición?”, Baruc.

—La prevención es primordial

De acuerdo con este usuario de Twitter, siempre es necesario tomar precauciones, pues tener una hoja con todas las cuentas, accesos y contraseñas es muy importante y, de preferencia, esos datos deben ser resguardados por alguien de confianza.

“Mantener siempre historiales de conversación resguardados en un drive, iCloud”, Baruc.

Según este usuario, se debe mantener siempre tu ubicación compartida (siempre que sea posible). “Compartir itinerarios, voy a X lugar, llego en tanto, voy por tal ruta. Compartan siempre foto de placas y datos del transporte, así sea camión foráneo”.

—Es importante “dejar pistas”

El hilo de esta red social, que busca informar a la ciudadanía sobre cómo actuar en caso de que se registre un extravío entre sus familiares o conocidos, continúa explicando que, al trasladarse, es importante ir hablando por teléfono o mandando mensajes, pues el dispositivo electrónico se conectará con antenas que permitirá una mejor geolocalización.

“Si llegase a suceder alguna desaparición, esos pasos ya son grandes pistas para comenzar una búsqueda”, Baruc.

—Avisar inmediatamente a las autoridades ante cualquier anomalía

A los familiares de las personas víctimas de desaparición les recomendó actuar inmediatamente al notar algo fuera de lo habitual o rutina.

  • No deben de dejar de marcar al celular mientras siga dando tono de llamada

“Recuerden: esto nos sirve para geolocalizar el equipo”, Baruc.

También se debe localizar a las últimas personas que tuvieron contacto con la víctima extraviada, y no perderlas de vista. De ahí, se procede a iniciar búsqueda en redes sociales, se debe acudir a la Fiscalía.

  • Cabe destacar que no existe un plazo mínimo de horas; la búsqueda tiene que ser inmediata

—Pedir videos de cámaras de seguridad en las primeras 48 horas

Baruc agrega que, si tienen un punto de referencia, es necesario comenzar a solicitar acceso a cámaras de seguridad de tiendas, casas, negocios, pues algunas suelen borrar el material pasadas las 48 horas.

“Consigan una ‘sábana de llamadas’; en teoría, la Fiscalía debe de solicitar esto mediante un juez, pero esto puede tardar horas valiosas. Pueden preguntar a algún colectivo para que los oriente en la obtención”, Baruc.

—Es importante hacer público y visible el caso

Hay que comenzar a difundir en redes sociales, en grupos; escriban a páginas o cualquier medio que les pueda dar visibilidad.

“Mi arroba y mi cuenta de memes siempre estarán a su disposición”, Baruc.

—Hay que llamar la atención mediante manifestaciones y presión a las autoridades

Nunca pongan sus números personales públicos; traten de apoyarse en colectivos o directo con la Fiscalía, pues los podrían extorsionar de cualquier manera posible.

“El círculo cercano siempre es el primer sospechoso, duden de todos”, Baruc.

—A veces, las redes sociales podrían tener respuestas

Traten de entrar a sus redes sociales a buscar conversaciones que puedan dar indicios. Consigan a un abogado que presione con amparos a las autoridades.

“Organicen actividades entre la familia, uno con la Fiscalía; alguien más moviendo redes y medios, otros en la calle preguntando y consiguiendo videos”, Baruc.

  • Finalmente, este usuario de Twitter deseó que nadie tenga que usar sus consejos, que son ofrecidos desde su experiencia

“Lo hago con la intención de que, si se ven envueltos en una situación igual, puedan actuar de mejor manera que lo que hice yo. Hasta encontrarles y hasta que la justicia sea para todos”, Baruc.

—¿Por qué Baruc sabe cómo actuar en caso de desapariciones?

Wendy Sánchez, hermanas de Baruc, desapareció el 9 de enero del 2021 cuando se trasladaba de Nayarit a Jalisco.

Hasta la fecha no se sabe nada de ella, por lo que su familia continúa las labores de búsqueda e investigación.

Con información de UnoTv | Foto: Getty Images/Captura de pantalla