¿QUÉ FUE LA BATALLA DE PUEBLA Y POR QUÉ SE CONMEMORA EL 5 DE MAYO?

Cd. de México (agencias).- La Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 fue un conflicto armado entre los Ejércitos de México y Francia: la nación europea invadió el territorio nacional porque el Gobierno dejó de pagar deudas contraídas, a causa de la Guerra de Reforma (1858-1861).

Otros países que también dejaron de recibir pagos por deudas contraídas fueron España y Reino Unido, pero no participaron el 5 de mayo en la Batalla de Puebla porque negociaciones diplomáticas y Tratados de La Soledad los convencieron de darle más tiempo al Gobierno mexicano.

—Histórico 5 de mayo

  • Ignacio Zaragoza era el entonces secretario de Guerra y Marina
  • Su esposa, Rafaela Padilla de la Garza, falleció el 13 de enero de 1862

Ignacio Zaragoza (antes aparecía en billetes de 500 pesos), quien dirigió al Ejército mexicano el 5 de mayo en la Batalla de Puebla, sabía que se enfrentaba a una de las fuerzas armadas más poderosas y experimentadas de aquel entonces. Tras la victoria, su legendario mensaje:

“Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo hizo esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión”.

—Batalla de Puebla

  • Los pagos que México canalizaba a España, Inglaterra y Francia eran el 70% de los recursos nacionales
  • El militar que dirigía al ejército francés era el general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez

Sin embargo, el ejército francés volvió en 1863 a México para sitiar Puebla en otra batalla, que duró del 16 de marzo al 17 de mayo, obteniendo una contundente victoria que implantó al Segundo Imperio mexicano, liderado por Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Con información de UnoTv | Foto: Cuartoscuro