abril 25, 2024
A bag of popcorn in the microwave to cook

Cd. de México (agencias).- El ácido perfluorooctanoico se encontró en algunos empaques de palomitas de maíz para microondas, por lo que la Revista del Consumidor llamó a evitar el consumo de este producto. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ya había alertado sobre este agente y en UnoTv te explicamos qué es y cómo afecta a tu salud.

—¿Qué es el ácido perfluorooctanoico, presente en las palomitas de microondas?

El ácido perfluorooctanoico (PFOA) es un agente químico que pertenece a las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), las cuales se han utilizado en una gran variedad de industrias en todo el mundo.

De acuerdo con la EPA, este ácido es sumamente persistente en el medio ambiente y el cuerpo humano debido a que no se degrada y puede acumularse con el paso del tiempo. La Agencia destacó que puede causar efectos perjudiciales a la salud humana.

—¿Qué dijo la Revista del Consumidor?

La Revista del Consumidor, así como otras agencias, alertaron a la población por la presencia del ácido perfluorooctanoico (PFOA) no sólo en el empaque de las palomitas de maíz de microondas, sino también en el teflón de los sartenes.

“Algunos empaques de las palomitas de maíz para microondas contienen este material, mismo que se encuentra también en sartenes de teflón; se ha demostrado que al exponerse al calor e ingerirlo puede provocar cáncer de tiroides o infertilidad”, Revista del Consumidor.

—¿Cómo afecta el PFOA de las palomitas de microondas en la salud?

La propia EPA detalla que el ácido perfluorooctanoico presente en los empaques de las palomitas de maíz de microondas puede causar efectos adversos en los sistemas reproductivos e inmunitarios, así como en el desarrollo, y en órganos como el hígado y los riñones.

Este agente químico ha causado, entre otras cosas, tumores en los animales. Las averiguaciones más constantes son los mayores niveles de colesterol en las personas expuestas, con datos más limitados relacionados con:

  • Bajo peso al nacer
  • Efectos en el sistema inmunitario
  • Cáncer

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) alerta que “hay datos que sugieren una asociación entre niveles de PFOA y PFOS y niveles elevados de ácido úrico, lo que puede estar asociado con un mayor riesgo de tener presión alta“.

—¿Cómo podemos exponernos al ácido perfluorooctanoico, además del empaque de palomitas de microondas?

De acuerdo con la EPA, hay “una variedad de maneras” en que la gente puede exponerse a estos agentes químicos y con distintos niveles de exposición. Por ejemplo, la gente puede exponerse a niveles bajos de PFAS a través de alimentos, los cuales pueden contaminarse a través de:

  • Tierra y agua contaminadas que se usan para cultivar alimentos
  • Envases de alimentos que contienen PFAS
  • Equipo que utilizó PFAS durante el procesamiento de alimentos

Los perfluroalquilos, entre ellos el PFOA, se han encontrado tanto en el aire como en polvo, en agua de superficie y agua subterránea, así como en el suelo y sedimento. “Los niveles más altos en el ambiente generalmente se encuentran cerca de plantas en donde se manufacturaron o usaron estas sustancias”, señala la ATSDR.

—La eliminación del ácido perfluorooctanoico en varios países

El Programa de gestión del ácido perfluorooctanoico (Programa PFOA) consistió en que ocho importantes fabricantes químicos acordaron eliminar gradualmente el uso de PFOA y sus sustancias relacionadas en sus productos y como emisiones de sus plantas, por lo que en Estados Unidos ciertas PFAS ya no se fabrican.

Aunque este elemento presente en el empaque de las palomitas de maíz de microondas ya no se produce formalmente en Estados Unidos, de acuerdo con la EPA, aún se producen internacionalmente y se pueden exportar a este país en los siguientes productos:

  • Alfombrado
  • Cuero y ropa
  • Textiles
  • Papel
  • Envases
  • Revestimientos
  • Caucho
  • Plásticos

Por su parte, la Asociación de Especialistas en Salud y Prevención Laboral (AEPSAL), destacó en 2017 que la Unión Europea (UE) prohibió también el ácido perfluorooctanoico (PFOA) en cualquier producto además de las palomitas de microondas por ser un disruptor endócrino.

“Trabajadores de fábricas o personas que consumían agua con altas concentraciones de PFOA, expuestos a altas concentraciones de esta sustancia química han desarrollado cáncer de testículo, ovario, riñón, próstata y linfoma de Hodking”, AEPSAL.

En concordancia con los datos ofrecidos por la ATSDR, la exposición a agentes como el ácido perfluorooctanoico (PFOA) se detectó en el 95% de las muestras de sangre de la población global entre el año 1999 y 2000, así como en el ciclo de 2003 a 2004, esto debido a que los perfluoroalquilos también se pueden transmitir por la leche materna.

Cabe destacar que la edición más reciente de la revista diseñada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señala que el exceso en el consumo de palomitas de maíz para microondas conlleva el consumo de pesticidas neurotóxicos, y sólo el maíz orgánico está libre de este tipo de sustancias. Además, las palomitas tienen glutamato monosódico.

Con información de EPA y ATSDR/UnoTv | Foto: Getty Images