¿QUÉ ES EL “LONG COVID” Y CÓMO TRATARLO? ESTO RESPONDE LA UNAM

Cd. de México (agencias).- El “Long COVID” afecta al 15 por ciento de la población nacional, por lo que la especialista en Virología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Susana López Charretón, aclaró de qué se trata esta condición y ofreció recomendaciones para tratar los síntomas.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 se han presentado casos de pacientes infectados que continuaron presentando los síntomas del virus a pesar de ya no tenerlo; sin embargo, en los últimos meses ha sido posible tener más certezas al respecto.

—¿Qué es en realidad el “Long COVID”?

El Long COVID, conocido en español como el COVID largo, se trata del mismo coronavirus con efectos prolongados por semanas e incluso meses; sin embargo, la especialista de la UNAM aclaró que no se trata de un virus que se mantenga más tiempo en los pacientes.

“No es que se alargue el padecimiento, es que puede ser agudo y después de librar la infección se quedan secuelas graves; esto sucede entre 10 y 15 por cierto de los casos. Son rastros que dejó el virus”.

De esta forma, el paciente puede resultar negativo en las pruebas PCR o de antígenos, aun manteniendo los síntomas clásicos de la enfermedad. Es pertinente recalcar que el coronavirus ya no es contagiable, aun manteniendo los efectos.

—Los efectos más comunes del Long COVID

Si bien, los síntomas del COVID-19 son los mismos a un contagio de cualquier variante como la Ómicron, en el caso del long COVID, los efectos llegan a extenderse, lo que los vuelve aún más molestos y pueden provocar problemas psicológicos. Estos son los síntomas que se prolongan:

  • Tos crónica
  • Falta de aire (disnea)
  • Cansancio
  • Taquicardia
  • Pérdida de olfato o parosmia, en la que los olores y sabores no vuelven a ser los mismos para algunas personas

Como consecuencia de una enfermedad de larga duración, las consecuencias también son del tipo neurológico como insomnio o dificultad para concentrarse; y muy frecuentemente las de tipo psicológico: depresión y ansiedad.

—¿Cómo tratar los efectos del Long COVID?

López Charretón recomendó acudir con un médico especialista, ya sea el neumólogo o el rehabilitador con entrenamiento en rehabilitación respiratoria. Los fisioterapeutas trabajan en conjunto con ellos y diseñan el plan de tratamiento y los ejercicios adecuados.

Con información de UnoTv | Foto Twitter Facultad de Ciencias UNAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: