¿POR QUÉ QUIEREN DESAPARECER EL HORARIO DE VERANO?

  • El domingo 3 de abril se adelantarán el reloj

Cd. de México (agencias).- En Estados Unidos, al igual que en México, también se realiza el cambio para el horario de verano con la intensión de tener tardes con más luz de sol, posteriormente en noviembre se realiza el cambio al horario de invierno, aunque el adelantar y regresar la hora es algo que a muchos no les agrada, por lo que en el Senado ya se inició un proyecto de ley.

De ser aceptado en Estados Unidos, entraría en vigor a partir del año 2023 y quedaría fijo en el horario de verano.

—¿Qué pasa en México con el horario de verano? ¿Buscan desaparecerlo?

En días pasados, el legislador Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa ante el Pleno para eliminar el horario de verano debido al alto costo en la salud de los ciudadanos y además argumenta que dicho horario fue motivado por razones económicas.

“Razones científicas, de salud y demás sobran; es hora de dejar de agredir a la población en general por beneficiar a unos cuantos”, señaló el diputado Fernández Noroña.

El pasado miércoles, el Presidente de México en su conferencia matutina expresó que se está haciendo un análisis y una revisión debido a que hay malestar en la gente porque no se consultó.

“Se habló de ahorros, pero no se demostró que realmente se ahorrara en energía eléctrica. Ahora queremos ver si existen esos ahorros y exponerlo”, mencionó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Ante dicho anuncio, el Gobierno Federal ya se encuentra evaluando la continuidad de esta medida, considerando los elementos como ahorros en el sector energético.

—¿Cuál es el origen del horario de verano y desde cuándo se implementó?

Se implementó a partir de 1996, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo, con el propósito de ahorrar energía eléctrica aprovechando las condiciones de luz natural de cada época del año.

El horario de verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se registra mayor insolación; es decir, en el periodo con mayor duración de luz solar.

—¿Se adelanta o atrasa el reloj?

En esta ocasión, los relojes analógicos y digitales se deberán adelantar una hora; los relojes inteligentes o dispositivos móviles con conexión a internet se adelantarán de manera automática a las 2:00 horas del domingo 3 de abril.

Con información de UnoTv | Foto: Getty

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: