marzo 28, 2024

Cd. de México (agencias).- Con 20 mil 500 tiendas Oxxo en México y otros mercados de Latinoamérica, Femsa decidió dar el siguiente paso y expandirse en Europa, por lo que destinará hasta mil 200 millones de dólares a comprar Valora Holding.

Tras el anuncio, las acciones de Valora Holding se dispararon 51.46% y alcanzaron un valor de 259 francos suizos por acción, equivalentes a 267 dólares o cinco mil 492 pesos.

Roberto Solano y Brian Rodríguez, analistas de Monex, señalaron que las últimas adquisiciones de Femsa se realizaron principalmente en Estados Unidos, por lo que la operación anunciada resultaría la primera incursión en el mercado europeo.

“Desde nuestra perspectiva, la adquisición podría implicar para Femsa un gran portafolio de formatos/marcas en un mercado con gran oportunidad de crecimiento, incluso en un momento donde los avances de la pandemia permiten que el consumo presente un mejor escenario”, expusieron en un análisis sobre la transacción.

“Será importante evaluar las sinergias que ésta le podría generar una vez que se incorpore en este año”, destacaron.

—¿Qué es Valora?

Valora tiene su sede en Suiza, cuenta con 12 formatos de venta y dos mil 724 puntos de venta en Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo y Holanda, y cuyos ingresos ascendieron a dos mil 230 millones de francos suizos el año pasado (dos mil 303 millones de dólares).

Según la presentación de la transacción, de dicha cantidad 53% provino de Suiza, 41% de Alemania y el resto de sus otros mercados. Por segmento de negocio, las ventas minoristas representaron 81% de los ingresos y 18% el food service.

—Los planes

De acuerdo con Femsa, el acuerdo establece la intención de que, una vez completada la oferta, Valora acelerará el desarrollo de los mercados europeos como la filial minorista de la División Proximidad de Femsa en Europa.

“La oficina de Valora se mantendrán en Muttenz (BL), Suiza. La compañía seguirá operando bajo su nombre y conceptos, formatos y marcas actuales, los cuales están bien establecidos de acuerdo con los planes de expansión y operaciones del equipo directivo actual de la compañía. FEMSA espera complementar estos planes con las capacidades e iniciativas que ha desarrollado en otros mercados”.

“Los planes de Femsa son agresivos en Europa. Carlos Arenas, CEO de la División de Proximidad de la compañía, expuso que ahora están uniendo fuerzas con Valora para “convertirnos en una de las plataformas líderes en conveniencia y foodvenience de Europa, atendiendo las necesidades de una clientela cada vez más móvil y digital”.

En tanto, Michael Mueller, CEO de Valora, sostuvo que su propósito es impulsar el crecimiento del sector de forma proactiva, “y podremos beneficiarnos de los recursos y amplia experiencia de Femsa como operador de conveniencia líder”.

Con información de Dinero en Imagen | EE | Foto: iStock