NO DESAPARECEN LOS GRADOS ESCOLARES: SEP EXPLICA QUÉ VA A PASAR EN LAS ESCUELAS

Cd. de México (agencias).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) descartó que los grados escolares en la Educación Básica vayan a desaparecer; sin embargo, informó que para el ciclo escolar 2023-2024 éstos se agruparán por fases o campos formativos.

En reunión con titulares de Educación de algunos estados como Baja California, Chihuahua y Nuevo León, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, indicó que esta propuesta de aprendizaje curricular es de carácter nacional y tiene por objetivo la mejora en los contenidos que se les dan a los estudiantes para favorecer su aprendizaje.

—Los grados escolares de Educación Básica se agruparán en 6 fases: SEP

Explicó que los grados escolares, desde educación preescolar hasta secundaria, ahora se agruparán en seis fases, de acuerdo con el Marco Curricular que se prevé entre en vigor para el ciclo escolar 2023-2024.

Según el documento Marco Curricular y Plan de Estudios, los grados escolares de Educación Básica quedarán agrupados en las siguientes fases:

  • Fase 1.- Educación inicial.
  • Fase 2.- Educación preescolar.
  • Fase 3.- Primero y segundo grados de Educación Primaria.
  • Fase 4.- Tercer y cuatro grados de Educación Primaria.
  • Fase 5.- Quinto y sexto grados de Educación Primaria.
  • Fase 6.- Primero, segundo y tercer grados de Educación Secundaria.

Delfina Gómez afirmó que este nuevo Marco Curricular, que no reemplaza los grados escolares, se realizó mediante un proceso de consulta que inició con el magisterio y se enriqueció con las aportaciones de pueblos y comunidades indígenas, personas académicas y especialistas, organizaciones civiles, así como representantes del sector cultural y artístico.

—Se mantienen los grados escolares, pero con otro enfoque

Por su parte, la directora general de Desarrollo Curricular, Claudia Izquierdo, reiteró que en Educación Básica los grados escolares se mantienen, y explicó que su agrupación en fases obedece a una organización pedagógica para profundizar los contenidos y favorecer su aprendizaje.

Detalló que las asignaturas se integrarán en campos formativos y los ejes articuladores orientarán los objetos de estudio en todo el trayecto escolar, que va desde educación inicial, preescolar, primaria y hasta secundaria.

Con información de UnoTv | Foto: Cuartoscuro.

A %d blogueros les gusta esto: