MUSEO REGIONAL DE SONORA INAUGURARÁ MUESTRA FOTOGRÁFICA “VOCES MÍSTICAS”

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, a través del Museo Regional de Sonora, invita a la inauguración de la exposición “Voces Místicas”, que comprende una extensa muestra fotográfica a cargo de niños y niñas o’ob (pimas) de la región serrana de Yécora, Sonora.

La cita es el próximo viernes, 5 de agosto de 2022, a las 11:00 hrs., en las salas temporales de la Antigua Penitenciaría del Estado (calle Jesús García final s/n, colonia La Matanza). En el evento estarán presentes autoridades del INAH, como el arquitecto Zenón H. Tiburcio Robles, director del Centro INAH Sonora, y la licenciada Martha Olivia Solís Zataraín, directora del Museo Regional de Sonora.

Asimismo, se contará con la presencia del antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny, adscrito al Centro INAH Sonora, y del padre David Beaumont Pfeiffer, miembro activo de la comunidad pima desde 1998, ambos figuras esenciales en el desarrollo y seguimiento de este noble proyecto. Se extendió la invitación a demás autoridades locales y estatales, y representantes de la difusión cultural en la Entidad.

La colección de 46 fotografías es resultado del trabajo de niñas y niños pertenecientes al pueblo o’ob / pima, quienes viven en las localidades de San Juan Diego de los Pimas, El KÍpor y La Dura, todas dentro del Municipio de Yécora. Después de impartirles un taller básico de fotografía y enseñarles el uso de cámaras digitales, se les permitió tomar las fotografías que ellos quisieron y, finalmente, entre todos seleccionaron las imágenes que podrán apreciarse en la exposición.

Estas fotografías representan un importante esfuerzo por valorar adecuadamente la ecología y conservación de los recursos naturales, al igual que la protección del territorio, cultura e identidad del pueblo o’ob / pima. Se busca dotar a las niñas y niños participantes de una forma de registro y expresión de su cultura, como lo es el trabajo fotográfico.

“Hacemos una extensa invitación este viernes para que nos acompañen en la inauguración de esta muestra fotográfica, que plasma la vida y el sentir de los niños y niñas o’ob en su entorno, quienes nos comparten una muestra de su riqueza cultural, con la intención de sumarnos a la protección de su territorio y preservación”, externó la Lic. Martha Olivia Solís, directora del Museo Regional de Sonora.

Además de la exposición, el Museo continúa con sus recorridos guiados por la Antigua Penitencia, los miércoles y viernes a las 10:30 y 12 horas. Para mayor información y agendar visitas, pueden comunicarse al 662 217 27 14 o al correo museo.son@inah.gob.mx.

Para conocer más sobre esta y otras exposiciones, así como actividades en el Museo Regional de Sonora y referentes al Centro INAH Sonora, te invitamos a seguir las redes sociales de Antropología e Historia en Sonora: @CISonora – Facebook y Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: