marzo 28, 2024

Cd. de México (agencias).- ¿Tu patrón te dio de baja del Seguro Social?, ya puedes inscribirte de forma voluntaria en el régimen obligatorio y lo mejor es que desde la comodidad de tu casa.

La Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se trata de una continuación voluntaria que permite a las y los trabajadores mantener activas sus aportaciones para el retiro, en caso de que hayan dejado de cotizar.

Este factor les permitirá lograr acceder a una pensión digna, dependiendo de la situación de cada trabajador; por ejemplo, en algunos casos les pueden faltar un par de años para retirarse y por ende con este trámite no tendrán ningún obstáculo para pensionarse.

Es decir que no se interrumpirán sus semanas cotizadas ante el IMSS, incluso podrían mejorar el monto. Y lo mejor es que la pensión permitida será por un monto máximo de hasta 50 mil pesos (obviamente menos impuestos), esto dependerá de tu nivel salarial.

Es importante mencionar que actualmente la cuota mensual que pagan los trabajadores es equivalente al 10.057% de su salario de cotización ante el IMSS. Mientras que para el próximo año, es decir a partir del 1 de enero del 2023, aumentará un ligero 1.09% hacia un total de 11.166 por ciento.

¿Aplica para todos?, la Modalidad 40 del IMSS es para los trabajadores que empezaron a cotizar desde el 1 de julio de 1997, mejor conocido por el régimen 73.

Lo mejor es que en dicho esquema la persona asegurada puede elegir el salario para cotizar, únicamente deberá de ser mayor o menor al registrado previo a la baja del régimen obligatorio.

Sin embargo, aquí existe la regla de que el monto no podrá rebasar el límite de 25 veces el salario mínimo general.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para realizar dicho trámite de la Modalidad 40 del IMSS son:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Una cuenta de correo electrónico.

—¿Cómo se puede realizar este trámite?

Es muy sencillo, ya que este trámite se puede realizar en línea o de forma presencial en cualquier subdelegación del IMSS, específicamente en un horario de las 08:00 a las 15:30 horas.

En caso de acudir de forma presencial, también solicitarán una identificación oficial vigente, un escrito solicitando dicho trámite y un comprobante de domicilio.

Lo mejor es que dicho trámite es totalmente gratuito.

Con información del IMSS | Dinero en Imagen | Foto: iStock