MINERÍA OCUPA MENOS TERRITORIO Y AGUA QUE EL RESTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN SONORA

Hermosillo, Sonora.- En Sonora, el Estado minero más importante de México, la minería sólo ocupa el 0.12% del territorio estatal, mientras que el 83% es destinado a la ganadería, el 11.7% a la agricultura, 4.14% industria y el 0.21% acuicultura, informó Leonardo Taylor Padilla, Director General de Minería del estado de Sonora.

En el panel Medio Ambiente y la Minería moderado por Luis Felipe Medina Aguirre, vicepresidente de Agnico Eagle México, en el Primer Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana” organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y el Distrito Sonora, que concluyó este viernes, el funcionario aclaró que en Sonora hay 4,449 concesiones mineras vigentes que representan el 30% del territorio del Estado, pero sólo están en desarrollo proyectos que ocupan 0.12% del suelo sonorense.

Dijo que, contrario a la narrativa que afecta a la minería, en Sonora la industria minera sólo ocupa el 2.1% del agua que se consume en el Estado, en tanto la agricultura utiliza el 38%, 22% se destina al abastecimiento público para uso humano; ganadería usa el 28% y la industria 9.9%.

Explicó que a nivel nacional el consumo de agua en la minería es de 0.9% y en Sonora de 2.1% y se debe, dijo, a que en Sonora operan tres de las empresas más grandes no sólo de México sino del mundo.

Por otra parte, el director general de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Rafael Jabalera Batista informó que esa dependencia será la responsable directa de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera.

Al participar en el panel “La consulta indígena” coordinada por Karina Rodríguez Matus, socia de Rodríguez Matus & Feregrino y Asociados, Jabalera Batista explicó que se está avanzando en la legislación para la ejecución de la consulta indígena y, de inicio, ya se cuenta con un protocolo que no sólo servirá para la consulta indígena, sino también para el tema de concesiones.

Especificó: “Necesitamos que el sector avance. Estamos creando un departamento o un grupo con personal propio y estamos conformando un nuevo departamento que se encargará de las consultas. Para tal efecto estamos en contacto de la OIT para que nos valide algunos aspectos del tema”, detalló.

En ese sentido, Nallely Flores Rodríguez de la Gerencia Jurídica Ambiental, Aguas, Explosivos y Contenciosa Servicios Administrativos Peñoles, indicó que la industria minera enfrenta problemas para la aplicación de la consulta porque no hay una ley de consulta indígena y tampoco un catálogo de las comunidades indígenas.

Juan Pablo Gudiño Gual, socio y director de IGUAL CONSULTORES comentó que las consultas llegaron para quedarse, pero es necesario contar con una ley que diga qué es la consulta, en qué caso es previa, qué se debe entender por libre, y qué tanto se debe informar. “Además las empresas deben tener claro su papel en las consultas, no solo dar información, sino acompañar a la autoridad y ser parte fundamental en la mesa de negociación”.

Previo, en el panel “Comunidades y la minería” coordinada por Felipe Mora Arellano, Alma Karina Gaytán, Coordinadora de Desarrollo Comunitario de Grupo México; Michelle Valdez, de Relaciones Comunitarias de Fresnillo plc y Margarita Bejarano Celaya, Directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de Argonaut Gold, dieron a conocer los proyectos, alianzas e inversión social que llevan a cabo esas tres empresas mineras con comunidades aledañas a sus operaciones.

Coincidieron que al perseguir un objetivo común, que es el bienestar y desarrollo de las comunidades, emprenden acciones mediante una convivencia responsable, impulso al desarrollo humano y trabajo compartido hacia el crecimiento económico mediante la construcción y potenciación de las habilidades, para que cuando la mina se retire la población pueda continuar su desarrollo.

A %d blogueros les gusta esto: