abril 20, 2024

Cd. de México (agencias).- La disposición de recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para enfrentar la falta de trabajo alcanzó un nuevo récord en febrero pasado.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los mexicanos que se quedaron sin empleo sacaron mil 635.8 millones de pesos de su cuenta durante el segundo mes del año, el mayor monto para un mes de febrero desde que se tiene registro.

En su comparación anual, el avance fue 5.8% nominal, dado que en febrero de 2022 los retiros ascendieron a mil 546.13 millones de pesos.

En su comparación mensual, la disposición de recursos de las Afores para enfrentar la falta de trabajo desaceleró 12.3% dado que en enero los retiros sumaron mil 866.6 millones de pesos.

En cuanto al número de trabajadores, 118 mil 656 cuentahabientes solicitaron un retiro parcial por desempleo en febrero, 14.1% menos que los reportados en el mismo mes del año pasado.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años y éste está limitado a 11.5% del monto total que tienen ahorrado.

Entre los requisitos para tener acceso a un porcentaje del ahorro para el retiro se encuentra el de tener al menos 46 días naturales en desempleo. Además, es necesario que el trabajador haya estado en una administradora por al menos tres años y tener dos o más años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

—Mayores salidas

En febrero pasado de este año la administradora con mayores retiros por desempleo fue Coppel, con 325.2 millones de pesos, de acuerdo con la Consar.

Las estadísticas del órgano regulador indican que 32 mil 714 trabajadores que se quedaron sin trabajo recurrieron a los recursos de su cuenta individual en Coppel para solventar sus gastos.

En segunda posición se ubicó Citibanamex, la cual reportó 278.6 millones de pesos en retiros por desempleo, mismos que fueron efectuados por 19 mil 205 trabajadores sin fuente de ingresos.

Mientras que en tercer lugar se colocó XXI Banorte, con 264 millones de pesos retirados por 13 mil 28 trabajadores sin fuente de ingresos.

—Pérdida de semanas

Según la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), cada vez que los trabajadores hacen retiros parciales pierden semanas de cotización, necesarias para acceder a una pensión. Además, disminuye el monto final de sus pensiones si no hacen el esfuerzo de restituir esos recursos a sus cuentas.

—Regresan las minusvalías

En febrero, las Afores registraron minusvalías por 121 mil 117 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Este dato contrasta con los 151 mil 318 millones de pesos en plusvalías reportados en enero. Una minusvalía es una disminución en el valor de un activo, en este caso los ahorros de los trabajadores; cuando el valor sube, es una plusvalía. Ambas situaciones se convierten en pérdidas o ganancias cuando se vende el instrumento de la inversión o se retira el activo, lo que no sucederá hasta que las personas lleguen al momento de la jubilación.

De esta forma, en los dos primeros meses de 2023 las Afores reportan a los trabajadores una plusvalía de 30 mil 201 millones de pesos.

Con información de Dinero en Imagen | KP | Foto: iStock