MEGA APAGÓN AFECTA A 1.3 MILLONES DE USUARIOS

Cd. de México (agencias).- En la Península de Yucatán se registró por segunda vez en el año un mega apagón que dejó sin servicio a más de 1.3 millones de usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó la situación y aseguró que en conjunto con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se logró restablecer la energía poco antes del mediodía.

Lamentablemente la causa de la falla fue el accidente de un trabajador de la CFE que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión. Ya fue trasladado para recibir atención médica y se reporta estable”, dijo la empresa.

Es así que este accidente provocó que al menos un millón 322 mil 500 personas fueron afectadas, de las cuales 20 mil 938 usuarios fueron afectados en Campeche, 619 mil 612 en Quintana Roo y 681 mil 950 en Yucatán.

Según la CFE, los trabajos de mantenimiento se estaban llevando a cabo en el principal nodo o subestación de la península, la cual proporciona servicio a la zona hotelera de Cancún y la Riviera Maya.

“Al dañarse el equipo y la línea de transmisión, las demás salen de operación por protección, para no causar mayores daños. Al momento estamos operando ya a la normalidad en toda la península”, dijo la empresa.

Explicó que salieron de operación seis líneas de alta tensión. La CFE ejecutó maniobras de restablecimiento en plena coordinación con el Cenace y ya restableció el suministro eléctrico a los usuarios afectados.

—Un sistema frágil

Aun cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya había asegurado que no habría más apagones, este tipo de situaciones sigue presentándose.

Ante esto, Arturo Carranza, director de proyectos de Energía de Akza Consultores, aseguró que el apagón de este miércoles es una muestra clara de la fragilidad en la que operan las redes eléctricas.

“Esto (los apagones) expresa un problema y una necesidad de inversión para el reforzamiento, modernización y ampliación de las redes de transmisión”.

El especialista aseguró que esta situación se acentúa de manera importante en la Península de Baja California y la de Yucatán, en esta última porque además de la falta de infraestructura la demanda de energía ha tenido un aumento de 7%, un volumen por arriba del promedio nacional.

“El consumo de energía eléctrica en esta región se ha incrementado, pero en Yucatán las redes necesitan ampliarse para que la operación no se dé con tanto estrés”.

—Recuperación

La CFE informó que ayer por la tarde se restableció el servicio eléctrico a los usuarios afectados por la salida de operación de seis líneas de alta tensión en la Península de Yucatán. — Con información de Heidy Juárez.

Con información de Dinero en Imagen | NG

A %d blogueros les gusta esto: