LOS PEATONES SON IMPORTANTES PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO: SECRETARÍA DE SALUD SONORA

  • En México fallecen en promedio cinco mil personas al año por atropellamiento
  • Un atropellamiento a más de 50 kilómetros por hora resulta mortal en la mayoría de los casos

Hermosillo, Sonora.- El peatón es el más vulnerable de todos los elementos que intervienen en el tráfico, por ello, la Secretaría de Salud (SSA), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), llamó a las y los sonorenses a tomar precauciones al transitar por la vía pública y cruzar calles.

La dependencia de salud indicó que, en el tráfico, la convivencia entre vehículos y peatones a veces es difícil y, en determinadas ocasiones, la conducta de estos últimos puede causar accidentes viales. Para evitar atropellamientos, emitió las siguientes recomendaciones:

  • Cruzar siempre por la esquina y nunca a la mitad de la calle
  • Caminar por las banquetas y cruces peatonales y evitar el arroyo vehicular
  • Procurar caminar por el lado interior de la banqueta, sobre todo en zonas concurridas y, en caso de que no haya banqueta, caminar lo más cerca posible de los edificios

—También es fundamental que los peatones:

  • Nunca caminen por el borde de la acera
  • Que hagan contacto visual con los conductores antes de cruzar la calle
  • No demorar al cruzar la calle y, mucho menos, detenerse en el cruce peatonal
  • Tampoco cruzar por debajo de puentes peatonales

La institución indicó que en carretera las y los peatones deben de transitar por su izquierda y así poder ver a los vehículos que vienen de frente y no ser sorprendidos por éstos; además, deben caminar por el acotamiento y, en caso de carecer del mismo, circular lo más alejado posible del borde del pavimento. Si se transita acompañado, se aconseja caminar en “fila india”, una persona detrás de otra.

Puntualizó que la norma más importante que debe de tomar en cuenta un peatón es la de ver y ser visto. Entre el ocaso y la salida del sol, o cuando hay escasa iluminación, las y los peatones deben llevar un elemento retrorreflejante (chaleco, brazalete, entre otros) o luminoso como una linterna.

Coepra agregó que son varias las conductas que las y los peatones deben de seguir para evitar accidentes en la vía pública, tales como evitar cruzar las calles corriendo y caminar por el espacio vehicular; no saltar o esquivar vehículos, y no cruzar de manera diagonal y sin mirar a los lados.