LO QUE DEBES SABER ANTES DE PEDIR UN PRÉSTAMO: QUÉ ES LA TASA DE INTERÉS, EL CAT Y MÁS

Cd. de México (agencias).- Si como trabajador cuentas con un empleo estable y te preguntas cuál es la mejor opción de préstamo porque quieres realizar modificaciones de construcción a tu vivienda o negocio, hay varias opciones que debes de tomar en cuenta, de manera que no gastes tus ahorros para el retiro.

La pregunta más común que tienen los trabajadores para obtener un préstamo para la construcción es saber de dónde convienen sacar dichos recursos para tal propósito y de esta forma pedir el crédito que más convenga.

Si al revisar tus finanzas personales, decides pedir un préstamo, debes saber que lo podrás pagar con tu sueldo. Además, es muy importante que tengas presente que es un compromiso que adquieres con una institución financiera.

Las condiciones que elijas van a definir si el préstamo te ayudará a alcanzar tus objetivos o será un gasto que dañe tus finanzas personales. Por ejemplo, debes considerar:

  • Monto del préstamo
  • Plazo
  • Periodicidad de pago
  • Ingresos mensuales

—¿Cuáles son las características de un préstamo?

Primero debes conocer los siguientes conceptos antes de pedir un préstamo:

—Tasa de interés

Es lo que cobra la institución por el dinero que te prestan. En otras palabras, es un porcentaje sobre la cantidad total que te prestaron.

—Pago periódico

Es el monto que pagarás mensualmente.

—Plazo

Es el periodo de tiempo que vas a pagar ese préstamo y suele expresarse en meses.

—Pago total

La suma de todos los pagos a realizar, incluyendo pagos periódicos, comisión por apertura y cualquier otro costo adicional.

—CAT (Costo Anual Total)

Es el porcentaje que incorpora todos los costos y gastos de un préstamo, incluyendo comisiones, seguros y otros cobros adicionales.

—Beneficios adicionales

No consideres los beneficios adicionales como un gasto innecesario, ya que puede ser una inversión para proteger tu patrimonio.

—¿Por qué es importante fijarse en el CAT y el pago total?

El CAT y el pago total son comparables entre cualquier tipo de crédito. Entre mayor sea el CAT, más caro será el crédito que contrates. En tanto, el pago total te indica exactamente cuánto vas a pagar en total por tu préstamo, a menos de que lo liquides antes de que concluya.

Siempre que intentes liquidarlo antes de que concluya el plazo, pagarás menos intereses y para saber qué crédito te conviene, la recomendación es que compares diferentes opciones que hay.

—¿Dónde puedo comparar los diferentes préstamos?

Esto lo puedes hacer desde el Simulador de Crédito Personal y de Nómina de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Recuerda que tu mejor referencia siempre será el CAT y el pago total. En el simulador de Condusef, podrás comparar cuantos necesitas, cuánto puedes pagar, quién te ofrece la tasa de interés más baja, quién tiene el pago más bajo y con quién pagas menos al final del préstamo.

Además, podrás ingresar de crédito personal y nómina, donde podrás encontrar información para que puedas elegir la mejor opción para ti respecto a productos financieros y/o con qué bancos, aseguradoras, Afores o instituciones financieras quieres pagar tu préstamo.

La supervisión de Condusef tiene como función que recibas información completa, clara y sin letras chiquitas, te ofrezcan productos financieros con las características que te prometen y te den respuesta ante reclamaciones que tengan respecto al monto del préstamo, plazo, periodicidad de pago e ingresos mensuales.

Si requieres más información puede consultar la página https://www. condusef.gob.mx/, llamar al 55 53 40 09 99, escribir un correo electrónico a asesoria@condusef.gob.mx o visitar su red social de Twitter @CondusefMX.

Con información de UnoTv | Foto: Shutterstock

A %d blogueros les gusta esto: