abril 19, 2024

Cd. de México (agencias).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha detectado fraudes a través de internet con supuestos “regalos” de dinero, solicitar información bancaria e incluso ofrecer plazas de trabajo a cambio de depósitos monetarios.

Por ello, la CFE hace un llamado a la población para evitar caer en fraudes y robo de información, y pide corroborar toda la información que reciban vía internet. Asimismo, enlista los engaños más comunes.

—Fraudes más comunes para suplantar identidad de la CFE

La Comisión señaló que va en aumento el número de sitios web, videos y otras herramientas digitales mediante las que se pretende suplantar la identidad de la CFE para robar datos personales y defraudar; los más comunes y ejemplos son:

1.- Supuestos productos de inversión a nombre de CFE, mediante páginas que piden información bancaria confidencial o transferencias de efectivo para “recibir ganancias”.

La dependencia federal detalló que hay una campaña recurrente, a través de anuncios en Google Ads, la bandeja de entrada de Outlook, clips de video y envíos masivos de correo que dirigen a los clientes y trabajadores de la CFE a esta página, donde se les solicitan datos bancarios.

2.- Cuestionarios que ofrecen un pago monetario a cambio de contestarse y ser enviados a otras personas.

3.- Supuestos “regalos de la CFE” por efemérides: 9 mil pesos por el Día de la Madre, el Padre, el Electricista, los Abuelos, etc.

Cuestionarios fraudulentos, agregó, que podrían diseminar malware a través de las listas de contactos proveídas por quienes caen en el engaño. El objetivo podría ser infectar teléfonos móviles con virus y software malicioso, además de robar información personal de la víctima y sus contactos.

4.- Acción de supuestos “gestores”, sobre todo en Facebook, que ofrecen plazas de trabajo a cambio de recibir depósitos monetarios.

5.- Sitios no oficiales para “consultar tu recibo” donde se invita a la ciudadanía a enviar su nombre, dirección y los detalles de su servicio eléctrico. Plataformas para robar datos personales, que podrían ser integrados a bases de datos para extorsionar.

—CFE pide no caer en fraudes: ¿cuáles son sus medios de contacto oficiales?

Asimismo, la CFE recordó a la población los medios de contacto oficiales, tanto en redes sociales, internet y número telefónico:

  • La única página web de la CFE es www.cfe.mx. Su perfil de Facebook es CFE Nacional y su cuenta en Twitter es @CFEmx.

—Para consultar saldo, paga del recibo de luz, realizar trámites y reportar fallas, la CFE tiene estos canales:

  • El número telefónico 071
  • La cuenta @CFE_Contigo, en Twitter
  • La sección Mi Espacio, dentro de www.cfe.mx
  • La aplicación para teléfonos móviles CFE Contigo, en las tiendas de Android, iOS y la AppGalery de Huawei
  • El bot de autoservicio CFEContigoBot, en Telegram

El sitio oficial de CFE Internet para Todos, a su vez, es https://cfeteit.mx/. Su número de atención telefónica es 55 2834 4800 (*444 desde una línea CFE Internet) y se les puede contactar vía WhatsApp mediante enlace en su sitio oficial. No hay otros canales de atención, páginas web ni gestores digitales de la CFE.

Con información y foto de UnoTv