LA FAMILIA Y LA MINERÍA SON LAS MEJORES SATISFACCIONES DE MI VIDA: MIGUEL ÁNGEL SOTO Y BEDOLLA

  • Expresidente de la AIMMGM Distrito Sonora resalta el orgullo de pertenecer a la industria minera

Hermosillo, Sonora.- Para el ingeniero Miguel Ángel Soto y Bedolla, ex presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, la minería y su familia son dos de los motores principales en su vida, al subrayar que ambos aspectos han sido las mayores satisfacciones que ha tenido.

El originario del estado de Puebla se ha desarrollado profesionalmente en el sector minero desde de 1974, año en el que egresó de la carrera de Ingeniero Geólogo del Instituto Politécnico Nacional, siendo Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora donde se ha desarrollado profesional y laboralmente.

Recordó que llegó a Sonora de manera temporal en el año 1986 con Minera Real de Ángeles, S. A. de C. V., saliendo en el mismo año al Proyecto Tetela en el estado de Puebla, en 1988 volvió a Sonora al proyecto Mulatos donde se desempeñó como Gerente de Exploración y a partir de 1989 como Sub director de Exploración de Minera Real de Ángeles, S. A. de C. V., haciéndose cargo de la exploración del Proyecto Mulatos, Sonora, San Felipe, en Baja California, del Distrito de Asientos, en Aguascalientes, del Distrito de Real de Ángeles en Zacatecas, alcanzando en tres de los proyectos la etapa de Factibilidad, sin embargo no la operación.

En 1993 a la salida de Real de Ángeles incursionó en prospección mineral para fundar y apoyar empresas mineras con capital canadiense, entre ellas Minera Exall, S. A. de C. V., (Exall Resources Ltd en Canadá); Minera Sierra Madre, S. A. de C. V., mismo nombre en Canadá, así como a la promoción de prospectos conocidos con anterioridad en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Finalmente, de 2005 a la fecha con Timmins Gold Corp., luego Alio Gold y más recientemente como Minera Magna, S. A. de C. V. (Magna Gold Corp., en Canadá).

Soto y Bedolla resalta que la minería al igual que su familia es de sus mayores satisfacciones, y como Ingeniero Geólogo, indicó que “el entorno de mi vida y hasta el final de mis días seré un orgulloso representante de la Minería como actividad primaria generadora de vida nueva y junto con mi familia parte de un todo”.

El expresidente de la AIMMGM Distrito Sonora resaltó el orgullo de ser minero, y subrayó que Sonora es el estado líder en minería en el país al colocarse en primer lugar en producción de oro – cobre y otros metales y no-metálicos.

Soto Bedolla reiteró que la minería es una actividad universal, necesaria dijo, en la vida diaria, con un impacto directo para la comunidad en general, ya que esta industria es el inicio de toda actividad.

“Yo creo que la minería es una necesidad universal, es una actividad universal, actividad necesaria para la vida del planeta, es un negocio. Es todo, es una gran satisfacción, para mí la minería es la raíz de la sociedad, si no hay minería no hay civilización”, señaló.

El ingeniero invitó a la comunidad en general a que asistan al 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022, en donde además de las conferencias técnicas, se contará con actividades sociales gratuitas dirigidas al público en general del 18 al 21 de octubre de este año.

A %d blogueros les gusta esto: