INICIA EN COMISIONES DEL SENADO DISCUSIÓN DE REFORMA A LA LEY MINERA

Cd. de México (agencias).- Para discutir la Ley Minera, las comisiones unidas de Minería y desarrollo Nacional y Estudios Legislativos del Senado de la República comenzaron la discusión de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.

La iniciativa a Ley Minera reconoce el litio como patrimonio de la nación y establece que su exploración, explotación y aprovechamiento estarán exclusivamente a cargo del Estado, enviada el pasado sábado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

—¿Qué pasará con el litio tras la reforma a la Ley Minera?

La iniciativa gira en torno a la reforma al Artículo 5 de la Ley Minera, que reconoce el litio como patrimonio de la nación, por lo que su explotación, exploración y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo de México.

Propone, además, que la exploración, explotación y aprovechamiento de este elemento químico quedará a cargo de un organismo público descentralizado, que se creará, y el cual no estará sujeto a otorgamiento de concesiones a favor de particulares.

La presente iniciativa tiene por objeto garantizar la soberanía energética sobre el litio, y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional.

En México, se han encontrado yacimientos que significan la oportunidad para que el país comience a explotar esta riqueza natural que puede transformarse en energía.

También llamado “oro blanco” o “nuevo petróleo”, el litio es clave, entre otras cosas, para la elaboración de baterías de autos eléctricos, mercado que, se espera, supere en demanda a la de los vehículos de combustión interna en los próximos años.

Con información de UnoTv | Foto; Cuartoscuro / Ilustrativa

A %d blogueros les gusta esto: