abril 22, 2024

Cd. de México (agencias).- En septiembre de 2022, los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron los 5 mil 31 millones de dólares, fueron 14.1% superiores a las del mismo mes, pero del año pasado; mientras que el envío promedio fue de 395 dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Entre enero y septiembre de este año las remesas alcanzaron niveles nunca antes vistos, en total nuestros connacionales enviaron 42 mil 965 millones de dólares, cantidad superior a los 37 mil 350 millones de dólares registrados en el mismo lapso de 2021, lo cual implicó un alza anual de 15.0%.

Además, en septiembre, los connacionales enviaron cuatro dólares más a sus familias; el monto promedio enviado subió de 394.98 pesos a 390.23 pesos del mes anterior.

De esta forma las remesas suman una racha de 29 meses consecutivos con crecimiento, iniciada desde mayo de 2020”, mencionó Juan José Li Ng, analista de BBVA.

Desde mayo de este año, las remesas que mes a mes envían los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, superan los cinco mil millones de dólares.

Según Banxico, en los últimos doce meses (octubre 2021–septiembre 2022), el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 57 mil 201 millones de dólares, monto mayor al acumulado a doce meses de agosto previo de 56 mil 579 millones de dólares (septiembre 2021 – agosto 2022).

—Crecerán a menor ritmo

Hacia adelante las remesas seguirán aumentando, pero el ritmo al que lo hacen será menor, pues el principal factor en contra de la entrada de dólares es una posible recesión en Estados Unidos.

Según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, aunque los flujos por remesas siguen siendo fuertes, se puede observar una desaceleración a tasa anual en el ritmo de crecimiento de las remesas en comparación con 2021.

Sin embargo, con el dato de remesas publicado al mes de septiembre, hacia el cierre del año se proyectó un flujo de remesas de 58 mil 339 millones de dólares, 13.1% superiores con respecto al 2021; lo anterior implica una revisión moderada al alza desde una proyección anterior del 12.8%.

Para 2023 se proyecta un crecimiento anual de las remesas del 7.4%, con lo que superarían los 60 mil dólares. El crecimiento esperado para 2023 es menor al esperado para este año, debido a la posibilidad de recesión en Estados Unidos”, dijo Siller.

Permanecemos optimistas sobre las remesas, aunque con atención a la actividad y empleo en Estados Unidos. En nuestra opinión, el reporte fue favorable a pesar de que apunta a las primeras señales de una moderación en los flujos”, mencionó Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia financiera en Banorte.

—¿A dónde van las remesas?

De acuerdo con Juan José Li Ng, analista de BBVA, los estados a donde se va la mayor parte de las remesas, son: Jalisco, Michoacán y Guanajuato, sin embargo, “en los últimos dos años destaca el fuerte crecimiento de este flujo monetario hacia Chiapas: entre 2020 y 2021 las remesas crecieron 65.7%, y durante los primeros nueve meses del año tienen un crecimiento de 67.1% respecto al mismo periodo del año previo.

Chiapas ocupaba la 14ª posición en 2020 entre los estados que más recibieron remesas, en 2021 ascendió al 10º lugar, y en lo que va de 2022 ya ocupa la 6ª posición”.

—Apoyo al peso y al consumo

Gabriela Siller de Banco Base afirma que las remesas han sido clave para mantener la estabilidad del peso mexicano, además de que representan un apoyo al consumo de las familias mexicanas. Sin embargo, expresó no son un logro de nuestra economía porque son transferencias de valor que se generaron en el extranjero.

Con información de Dinero en Imagen | EE | Foto: Reuters