abril 25, 2024

Cd. de México (agencias).- El Infonavit está decidido a ponerles punto final a las deudas interminables con la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, programa con el que se puede solicitar la conversión de un financiamiento en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.

“Los créditos en Veces Salario Mínimo se están cambiando a pesos, ¿por qué? Porque en Veces Salario Mínimo cada año a la gente le subían su mensualidad y sus intereses. Lo que busca Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida es convertirlos a pesos con una mensualidad fija por lo que reste del tiempo de pago y con una tasa fija, además en algunos casos van a recibir un descuento por su comportamiento de pago”, aseguró Alicia Barrientos, subdirectora general de Gestión de Cartera.

Al cierre de julio, más de 340 mil acreditados se han beneficiado de la conversión de sus créditos a pesos, lo que representó descuentos acumulados por 63 mil 50 millones de pesos, informó el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

Destacó que actualmente el 71% del total de la cartera en mora o con vencimiento está en salarios mínimos, lo cual es reflejo del modelo financiero inadecuado implementado en administraciones pasadas en el otorgamiento de créditos.

“Hoy estamos cobrando un modelo irracional de vivienda y un modelo financiero pernicioso para las familias y es la realidad que nos toca enfrentar. Y no es echarle la culpa al pasado, es lo que es. Hay un modelo financiero inadecuado que partía de supuestos falsos, un modelo de crecimiento de ciudades impulsado por el propio gobierno que también era irracional, no basado en la persona, en sus derechos, sino basado en que la vivienda era una mercancía y es lo que nos toca enfrentar y es lo que nos toca revertir”.

El objetivo, dijo, es que más de 2.5 millones personas con un crédito en VSM puedan convertir su financiamiento a pesos hacia 2024 y acceder a una tasa de interés anual fija de entre 1.00% a 12.00 por ciento.

El programa es permanente y para acceder se debe solicitar la conversión en Mi Cuenta Infonavit, incluso ya no se despoja de la vivienda.

—Fijas de por vida

Actualmente el Infonavit ya no origina créditos en Veces Salario Mínimo (VSM), sino, únicamente en pesos.

En este caso el Instituto también aplica a acreditados una tasa de interés diferenciada, dependiendo del nivel salarial con el que estén registrados ante IMSS.

Además del beneficio de pagar menos intereses, con el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, las mensualidades del crédito son fijas durante toda la vida del financiamiento, incluso si el acreditado pierde su relación laboral, y no registran incrementos anuales ligados a la inflación o a la revisión del salario mínimo.

Con información de Dinero en Imagen | KP | Foto: iStock