HAY ESPERANZA CONTRA EL VIH-SIDA: LA VACUNA “MOSAICO” YA ESTÁ EN FASE 3 DE PRUEBAS EN MÉXICO

Cd. de México (agencias).- La vacuna “Mosaico” contra el sida es el producto de un estudio que se está realizando en 8 países, incluyendo a México, con el objetivo de probar la eficacia para prevenir la infección por VIH y ya se prueba en fase clínica 3.

—¿Cómo funciona la vacuna del estudio “Mosaico”?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la vacuna “Mosaico” mostrará los resultados de su eficacia en aproximadamente tres o cuatro años, ya que se espera permita al sistema inmune reconocer a la mayoría de los tipos de VIH que tuviera en circulación una persona.

“Queremos saber si este régimen de vacunas puede proteger a sus participantes contra la infección por VIH. Si Mosaico puede demostrar que el régimen de vacunas del estudio funciona, será un paso muy importante en el camino para encontrar una vacuna segura y eficaz para la prevención del VIH en todo el mundo”, Fundación Huésped.

Esta vacuna se basa en la combinación de varias proteínas del virus VIH que se agregan genéticamente a un vector viral, el adenovirus 26, que es inofensivo para los humanos, pero que es efectivo para generar inmunidad específica contra diferentes subtipos del virus que causa el sida.

—¿Esta vacuna previene o cura el sida?

Roberto Vázquez Campuzano, investigador del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), señaló que el uso de anticuerpos monoclonales también están funcionando no sólo para el sida sino también para otras enfermedades.

De acuerdo con el informe de la Fundación Huésped, la vacuna propuesta por el estudio MOSAICO tiene un fin preventivo, es decir, busca evitar que personas VIH negativas adquieran el virus, y no que las personas que ya viven con él lo eliminen de sus cuerpos.

—¿En dónde se realizan los estudios?

Según el Gobierno de Jalisco, el estudio de la vacuna “Mosaico” contra el sida comenzó a aplicar el régimen de vacunas a participantes en octubre de 2019 y se lleva a cabo en Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y Estados Unidos.

—Las fases para aprobar una cura contra el VIH

Las vacunas requieren pasar por diversas etapas antes de su autorización y aplicación. Primero, por fases preclínicas que se realizan generalmente en mamíferos pequeños, para asegurar que sea razonablemente segura. Posteriormente se realizan los estudios clínicos, que se llevan a cabo en cuatro fases.

  • Fase 1: Se aplican a algunos individuos, alrededor de 100, para asegurar que no se producen efectos adversos peligrosos en humanos.
  • Fase 2: Se comprueba la efectividad de la vacuna, por lo que se escala a varias centenas de voluntarios (200 a 500).
  • Fase 3: Se evalúa la dosis y la eficacia, probándola ya con miles de personas, generalmente en estudios multicéntricos.
  • Fase 4: Se realiza una vez que ha sido aprobada la vacuna y permite determinar su funcionamiento real.

—¿Quiénes serían los primeros en recibir la vacuna “Mosaico” contra el sida?

Como el VIH se transmite por vía sexual, prácticamente todos tendríamos riesgo de infectarnos. La vacuna para prevenir el sida se aplicaría primero a parejas de personas seropositivas o que se dedican a alguna actividad que implique una potencial transmisión del virus. Después, al resto de las personas.

La última vez que una vacuna contra el VIH logró llegar a fase 3 fue en 2009, cuando el ensayo RV144 mostró algunos resultados prometedores. Ahora, después de casi 13 años, con la vacuna Mosaico se tiene “una buena candidata y esperamos que funcione muy bien”.

Con información de Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos | Foto: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: