HACIENDA RECAUDARÁ 187 MIL MDP EN IMPUESTO A TABACO Y BEBIDAS

Cd. de México (agencias).- Este año el Gobierno Federal prevé recaudar 187 mil 102 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) distinto de combustibles, es decir en rubros como tabaco, bebidas alcohólicas, azucaradas, energizantes, carbono y otros, lo que implicará un incremento de 14.2% en términos reales trente a lo aprobado en 2021, revela la Ley de Ingresos 2022.

Con esto la reciente actualización por inflación de las cuotas IEPS de los productos mencionados prevé dejar este año casi 28 mil millones de pesos adicionales al fisco respecto a lo aprobado en 2021, con lo cual se amortiguará el 83% de la menor recaudación que se tenga por IEPS de gasolinas, que será 33 mil 550 millones de pesos, por cuenta de la aplicación de estímulos a las cuotas que pagan los consumidores.

Destaca que el alza de cuotas del IEPS distinto de combustibles, que no está sujeta a estímulos, como sí lo están las cuotas a la gasolina, tuvo un efecto positivo en 2021, ya que la recaudación total en el año ascendió a 176 mil 259 millones de pesos, monto que superó la previsión de todo el año, que era de 159 mil 116 millones de pesos.

Adrián García, coordinador de Ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a Excélsior que el repunte de 2021 y lo que espera para 2022 en el IEPS distinto de combustibles puede estar explicado no sólo por la mejora en la actividad económica en sí, que aumentó el consumo de estos bienes, sino también por los esfuerzos en aduanas para combatir la evasión y elusión en este impuesto.

Comentó que, si bien se espera que la actualización por inflación beneficie la recaudación del IEPS distinto de combustibles en 2022, también hay que tener en cuenta que una desaceleración económica podría afectar las expectativas de este impuesto y no tenerme el mismo desempeño del año pasado.

—Subutilización y etiquetación

El especialista del CIEP afirmó que, pese a la mejora en los ingresos del IEPS distinto de combustibles, todavía hay dos grandes pendientes, que son: que está subutilizado y que no se etiqueta para los fines recaudatorios que tiene.

Sobre el tema de la subutilización del impuesto, Adrián García expresó que México tiene cuotas muy bajas en lo que se refiere al tabaco y a bebidas azucaradas respecto a los gravámenes que cobran otros países.

Además, comentó el caso particular de la cuota al carbono, que si bien se cobra en México, su monto es sumamente baja para todas las emisiones de gases efecto invernadero que produce el país. Por lo que es necesario elevarla para tener un mayor desincentivo a contaminar.

Sobre el tema de la etiquetación, García puntualizó que es necesario que el Congreso legisle sobre la necesidad de que los recursos del IEPS distinto de combustibles se vayan hacia las áreas de gasto relacionadas con la recaudación.

Esto significa, por ejemplo, que los recursos obtenidos por tabaco, alcohol, bebidas azucaradas, energizantes o alimentos de alto contenido calórico, y otros, se puedan etiquetar hacia el sector salud y se vayan a programas de prevención de enfermedades relacionadas a su consumo, como la obesidad y la diabetes.

O en el caso del IEPS de gasolinas, que sus recursos se destinen a infraestructura de transporte público.

Con información de Dinero en Imagen | PC | Foto iStock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: