GANAN BRIGADISTAS TERRENO A INCENDIO FORESTAL DE SAHUARIPA

  • Se destaca la coordinación entre los más de 200 elementos de los tres niveles de gobierno
  • Además, se liquidaron en su totalidad los siniestros de Carbó y Yécora en su área de El Campanero

Mulatos, Sonora.- Los más de 200 combatientes de los tres niveles de gobierno lograron un importante avance en el incendio forestal en Sahuaripa, a pesar de los fuertes vientos que se presentaron en la zona.

Con el aporte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal (Conafor), propietarios de terrenos y Protección Civil estatal, se obtuvo un avance del 55 por ciento de control y un 45 por ciento de liquidación, sumando una afectación de cuatro mil 670 hectáreas.

Además, se contó con la presencia del helicóptero Black Hawk de la Guardia Nacional, el cual realizó vuelos de reconocimiento para definir los puntos de traslado de los combatientes.

Mientras tanto, la Brigada Oficial de Cumpas de Conafor, con sus siete elementos, dejó el campamento de Tesoripa, para ubicar un acceso cercano al frente oeste por un paraje llamado «Rancho La Soledad», entrando por Matarachi, lo que les dará una posición privilegiada para combatir de una manera más efectiva el siniestro.

—Liquidan incendios de Yécora y Carbó

Los siniestros que afectaron los municipios de Yécora, en el área de El Campanero y de Carbó, en el paraje El Oasis, fueron oportunamente liquidados, gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, destacó la pronta intervención de las autoridades federales, municipios y Protección Civil estatal quienes, junto con propietarios de los terrenos, mitigaron de forma efectiva los siniestros sin que la población corriera riesgo alguno.

El incendio de El Campanero, en Yécora, afectó 200 hectáreas y el de Carbó 795.

González Alvarado recordó que aún queda un incendio forestal activo en Yécora, en el área de La Plomosa, el cual lleva 740 hectáreas afectadas, con 15 brigadistas trabajando en la zona.

Destacó que, afortunadamente, los siniestros en activo, no representan un peligro para alguna comunidad en Sonora.