FAMILIAS MEXICANAS NECESITAN MÍNIMO $724.75 PARA ADQUIRIR LA CANASTA BÁSICA

Cd. de México (agencias).- Este lunes 17 de enero el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheiffield, presentó los precios máximos y mínimos de distintos productos de la canasta básica en el País.

El objetivo es mantener informados a los mexicanos acerca de los precios de insumos básicos, esto con el objetivo de que tu bolsillo no sufra la peor cuesta de enero en 21 años.

¿Cómo se calculan?, la Profeco analiza los precios máximos y mínimos de 21 productos básicos indispensables y de alto consumo entre los mexicanos; aquí se utiliza de referencia la canasta alimentaria definida por el Coneval. También se considera que sea suficiente para una familia mexicana de 4 integrantes y que los productos brinden una alimentación adecuada, en un periodo específico de una semana.

—Aquí te presentamos la lista de alimentos:

Aceite, arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerto, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, melón, pan, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz (supermercado) y zanahoria.

—Precios (altos y más baratos)

Específicamente en la zona centro del País (Ciudad de México, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) el precio máximo de la canasta de alimentos es de $992.35 en un supermercado ubicado en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, afortunadamente es ligeramente menor al de la semana previa.

El precio máximo en esta zona centro ha bajado un poco, cerca del 2% en relación a cuando iniciamos», dijo Ricardo Sheiffield.

¿Y los precios más bajos?, en la misma zona centro la Profeco encontró la canasta de alimentos a un precio mínimo de $724.75, específicamente en la Central de Abastos en la alcaldía de Iztapalapa y con precios al menudeo.

El funcionario reconoció que el precio del kilo de limón se ha incrementado bastante, tal como te lo informamos en Dinero en Imagen.

Si bien es cierto que ha subido el limón, también es cierto que ha bajado el chile serrano y el jitomate. Estos dos productos han compensado en el precio final del paquete», mencionó.

—¿Y los precios en el resto del País?

Ricardo Sheiffield también presentó la canasta de alimentos básicos de la zona centro norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) con un precio máximo de $991.95 y un mínimo de $897.68.

En la zona norte del País (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) se encontró la canasta básica a un precio máximo de $1,006.30 y un mínimo de $713.78.

En la zona sur del País (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) se encontró la canasta básica a un precio máximo de $1,012.08 y un mínimo de $828.90.

Es muy importante revisar los datos de la Profeco y ser “consumidores inteligentes”, debido a que los precios más caros se pueden encontrar “en la tienda de la esquina o algún negocio”.

Con información de Dinero en Imagen | Foto: Cuartoscuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: