EVITA LARGAS FILAS, CON ESTOS PASOS BUSCA E IMPRIME TU ACTA DE NACIMIENTO EN LÍNEA

Cd. de México (agencias).- Un acta de nacimiento es un documento oficial expedido por el Registro Civil: acredita tu nombre, tu sexo y tu nacionalidad mexicana; además, indica tu fecha y lugar de nacimiento, así como quiénes son tus padres o las personas que poseen la patria potestad. Por la importancia de la información que contiene, es requerido en sinnúmero de trámites, como el pasaporte o, incluso, en los trabajos.

Para evitarte estar cargando este documento a todos lados y maltratarlo, aquí te ponemos los pasos para consultar e imprimir la copia certificada de tu acta de nacimiento por internet, cuando la requieras.

—Pasos para buscar tu acta de nacimiento en línea

  • Para este proceso, el Gobierno de México tiene a disposición de la ciudadanía el portal https:// www. gob. mx/ActaNacimiento/, en donde te solicitarán ingresar tu Clave Única de Registro de Población (CURP) o datos personales para buscar el acta de nacimiento.
  • Posteriormente, deberás ingresar los datos del padre, madre o de la persona que te registró (estos aparecen como datos de filiación en tu acta de nacimiento).
  • El último paso es descargar el documento.

Nota: antes de proceder al método de pago, deberás verificar que cada uno de los datos que se muestran estén correctos. De lo contrario, existe una liga para acceder al Directorio de Enlaces de las Áreas de Corrección de Acta en los Registros Civiles, donde podrás realizar una corrección.

—Formas de pago para la copia certificada del acta de nacimiento

Para el pago del acta de nacimiento, el Gobierno de México pone el método en línea (tarjeta de crédito o débito) y el referenciado (contar con impresora para imprimir el formato de pago).

—Costo de expedición de la copia certificada del acta de nacimiento

El costo de expedición del acta de nacimiento varía, dependiendo de la entidad federativa. Ejemplos: Quintana Roo figura como el Estado con la cuota más económica: 48 pesos; mientras que Baja California tiene la tarifa más alta: 208 pesos.

Cabe mencionar que, a partir de 2015, el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec) aprobó un nuevo y único formato para su expedición, homologando diseño, características y contenido en todas las entidades.

Con información de UnoTv | Foto: Cuartoscuro