ESTOS SON LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LAS REDES SOCIALES EN LOS NIÑOS: EXPERTOS

  • Uno de los efectos negativos es una mayor irritabilidad

Cd. de México (agencias).- Pasar tiempo en internet se ha convertido casi en una forma de vida para la mayoría de los adultos, explicó la Universidad de Cleveland. Pero, ¿cuáles son los efectos negativos de las redes sociales en los niños?

La mayoría de las aplicaciones de redes sociales requieren que los usuarios tengan al menos 13 años. Sin embargo, en México están creando perfiles en este tipo de plataformas a los 9.6 años en promedio, según un estudio de Kaspersky, una empresa especializada en temas de seguridad cibernética.

—¿Cómo las redes sociales afectan a los niños?

Un estudio de Estados Unidos reveló que los niños menores de 11 años que usan Instagram y Snapchat tienen más probabilidades de tener comportamientos digitales problemáticos, como tener amigos solo en línea y visitar sitios que los padres desaprobarían, así como una mayor probabilidad de participar en el acoso en línea.

Ese mismo estudio dice que limitar la cantidad de tiempo que un niño pasa en las redes sociales puede reducir algunos de los efectos negativos.

—Otros efectos negativos de las redes sociales en los niños

Además de los comportamientos digitales problemáticos, puede haber algunos efectos negativos de las redes sociales en los niños en el hogar, reveló la psicóloga infantil Kate Eshleman, como:

  • Mayor irritabilidad
  • Mayor ansiedad
  • Falta de autoestima

“Si se les pide a los niños que salgan de las redes sociales y hagan su tarea, entonces los padres pueden ver un aumento de los períodos de irritabilidad o frustración dirigidos hacia los padres”, dijo Eshleman.

No solo efectos negativos, los niños también enfrentan una serie de peligros

Según esta misma psicóloga, existen una serie de peligros, que incluyen:

  • Ciberacoso
  • Depredadores en línea
  • Compartiendo demasiada información
  • Tendencias virales peligrosas

“Los niños no tienen el funcionamiento cognitivo y ejecutivo para pensar en situaciones dañinas y porque pueden ser una mala idea”, concluyó Eshleman. “Así que a veces se ponen en riesgo físico”.

—¿Cómo usan las redes sociales los niños de Latinoamérica?

La mitad de los niños latinoamericanos tiene cuenta en redes sociales y el 15% de los padres desconoce por completo la información que su hijo comparte en su perfil, según reveló un estudio desarrollado por Kaspersky.

De acuerdo con la investigación, los menores brasileños lideran los perfiles en redes como WhatsApp, Instagram, YouTube y Facebook, con 56%, seguidos por chilenos (55%) y argentinos (53%). Más atrás se ubican mexicanos (48%), colombianos (45%) y finalmente peruanos (44%).

En promedio, en el 40% de los casos, los niños crearon directamente sus cuentas y acceden a ellas sin la supervisión de sus progenitores. El otro 10% de los perfiles, en tanto, fue creado por sus padres y son ellos quienes los administran.

Con información de UnoTv | Foto Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: