¿ES BUENO REINICIAR EL CELULAR Y QUÉ TAN SEGUIDO HACERLO?

Cd. de México (agencias).- Una práctica común entre los usuarios de teléfonos móviles es reiniciar los teléfonos móviles para mejorar su funcionamiento, pero ¿es cierto eso?, ¿cada cuándo debe hacerse? y ¿qué pasa si se hace frecuentemente?

—¿Es necesario o no reiniciar los teléfonos celulares?

No, no es necesario reiniciar los teléfonos móviles ya que la solución de un problema en el dispositivo no depende del propio reinicio de éste, dice el sitio de tecnología Xataka, aunque señala que temporalmente sí puede resolverlos.

“Usar un reinicio para solventar un problema causado por otro motivo es una solución únicamente temporal”

Y es que, según señala “un reinicio puede solucionar puntualmente un problema de mal entendimiento entre dos apps concretas, pero no el problema centralizado de una aplicación”, ya que en todo caso la solución no es reiniciar sino reinstalar.

De acuerdo con el sitio, reiniciar el teléfono tampoco solucionará problemas de consumos excesivos de energía, sino por el contrario, ya que si una app está consumiendo mucha batería, el problema es su diseño y por tanto un reinicio sólo provocará que el teléfono consuma más energía extra al volver a “encender” todos los sistemas y todas las apps en segundo plano.

Esto se debe a que, en los teléfonos móviles, todas las apps están activas en segundo plano salvo que sean restringidas, por lo que éstas permanecerán consumiendo recursos del sistema, y tras un reinicio volverán a abrirse y todo volverá a comenzar.

—¿Qué puede pasar si se incide en esta práctica?

Sin embargo, la plataforma destaca que, si bien los reinicios no provocan errores de funcionamiento en el teléfono, los actuales sistemas operativos ya se encargan de cargar y descargar la memoria RAM con las apps que van necesitando, así como con distintas partes del sistema, por lo que no es necesario reiniciar voluntariamente los teléfonos.

Además, en el caso de los smartphones Android, que frecuentemente son suministrados de actualizaciones de seguridad y nuevos parches de Google, la simple instalación de éstos hará que los teléfonos tengan que reiniciarse automáticamente.

A pesar de ello, el sitio señala que un reinicio del teléfono móvil cada dos o tres semanas no es perjudicial y puede ayudar a que opere de forma más fluida.

Con información de UnoTv | Foto: Getty Images.