“ES ALENTADOR”, DICE LÓPEZ-GATELL SOBRE DESACELERACIÓN DE CONTAGIOS DE COVID-19 EN MÉXICO

Cd. de México (agencias).- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que en los días recientes se ha registrado una desaceleración en el número de contagios de COVID-19; de confirmarse este cambio, se generaría una tendencia alentadora.

El funcionario de Salud señaló este martes, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la combinación de un menor número de casos y aumento en la población protegida con la vacunación, podría contribuir al “final” en México y en el mundo.

“En las primeras tres semanas del año 2022 tuvimos cambios muy rápidos en el aumento de casos, esto debido a la presencia de la variante Ómicron como la preponderante en México”, mencionó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Sin embargo, en la semana epidémica número cuatro, que es la que abre desde hace un par de días, vemos un incremento de tan sólo 12%; esto es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce el número de casos estimados activos a 5.9%”, añadió durante la conferencia en Palacio Nacional.

El funcionario también sostuvo que estos números deben ser tomados con cautela, pero, de mantenerse, ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento.

—¿Ómicron puede ser el fin de la pandemia?

“Ómicron, característicamente, es una variante que produce enfermedad más leve, que se propaga rápidamente dando un gran número de casos que no son casos de gravedad”, dijo López-Gatell.

En ese sentido, esta semana se han difundido declaraciones que auguran el final de la pandemia luego del repunte de casos provocado por la cepa sudafricana.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa adelantó el lunes que esta fase de la pandemia podría precipitar su final.

Con información de UnoTv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *