ES 100 VECES MÁS TÓXICO QUE LA MORFINA: ¿QUÉ ES EL FENTANILO, SUSTANCIA QUE TRAFICAN CÁRTELES MEXICANOS HACIA EU?

  • Autoridades de EU revelaron que cárteles de la droga de México usan redes sociales para comercializar este opiáceo

Cd. de México (agencias).- El fentanilo es una droga sintética que es 100 veces más tóxico que la morfina y 50 veces más dañina que la heroína; además es un narcótico usado como analgésico y anestésico, considerado el opiáceo más potente disponible para el uso médico, lo cual puede llegar a generar adicción en quienes lo consumen.

No obstante, el uso con fines no médicos del fentanilo y sus análogos (sufentanilo, el alfentanilo y el remifentanilo, entre otros) ha causado miles de muertes por sobredosis en todo el mundo.

Para contextualizar, tan sólo en 2019 el uso de drogas dio lugar a la pérdida de 18 millones de años de vida sana, principalmente debido a los opioides.

En Estados Unidos, los precursores del fentanilo, provenientes principalmente de Asia, pero procesados en laboratorios clandestinos en otros países, como México, se utilizan como adulterantes de la heroína y de otras drogas, como la cocaína y la metanfetamina, o bien, para falsificar fármacos opioides.

—Fentanilo, al alcance de un clic, según la DEA

La facilidad que existe en la actualidad para conseguir fentanilo es preocupante; la Administración de Control de Drogas (DEA) reveló que narcotraficantes mexicanos han estado haciendo uso de las redes sociales para comercializar en Estados Unidos drogas hechas con fentanilo y pastillas de prescripción falsas.

La Agencia Antidrogas estadounidense asegura que el fentanilo que consumen los adictos de Estados Unidos proviene, sobre todo, de México, pues es ahí en donde se han desmantelado laboratorios operados por cárteles mexicanos.

Su consumo ha dejado ya cientos de muertes en Estados Unidos, ha advertido el presidente de ese País, Joe Biden, debido a que es muy solicitado por sus efectos más fuertes que la heroína; sin embargo, si se consume en la misma medida, puede provocar una muerte casi instantánea por sobredosis.

A través de un comunicado, la DEA apuntó que la Administración detectó un vínculo directo entre las muertes por sobredosis con fentanilo en Estados Unidos y las redes del narcotráfico en México.

Estos grupos están aprovechando las plataformas de las redes sociales para hacer llegar a los hogares estadounidenses drogas con fentanilo y pastillas falsas con receta médica. Lo hacen con un sólo clic en un teléfono inteligente, dijeron las autoridades en un comunicado.

Con información de UnoTv | Foto: GettyImages

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: