abril 24, 2024

Cd. de México (agencias).- Mediante el uso de páginas falsas y envío de correos electrónicos a nombre de supuestas empresas de paquetería y mensajería, la ciberdelincuencia organizada ha comenzado a inundar los emails de cientos de usuarios de la web en busca de lograr extorsiones e intromisión de virus b con ello el robo de identidad y secuestrar información.

Tal es el uso falso de marcas como Sepomex y FeDex, entre otras y por lo que, por ejemplo, en el caso de Correos de México ha advertido que “el Servicio Postal Mexicano no hace envíos de mensajes a celular ni llamadas telefónicas acerca de envíos y/o paquetes. Si la recibes no la abras y comunícate a los canales oficiales del SEPOMEX”.

Recientemente llegan mensajes a los correos electrónicos con el remitente de “Centro de Envío” y / Centro de Distribución y / o F.e.d.e.x y/ o D.h.l e incluso: Telcel, Centro de Distribución: con mensajes como: “DIRECCIÓN INCORRECTA”, “No se han pagado los gastos”, “Seguimiento de su paquete”.

De la forma envía paginas falsas con las características del Servicio Postal Mexicano que indican “Favor de confirmar, tenemos un mensaje importante su paquete”…

Incluso, en la página falsa del Servicio Postal Mexicano utilizan un logotipo con los colores iguales, pero con una palomita con un sobre en el pico, figura totalmente diferente a la que utiliza la empresa estatal.

—Los mensajes

En los mensajes se advierte que se tiene un paquete que no fue entregado porque la dirección es incorrecta y que para que le sea enviado nuevamente es necesario cubrir un pago que no se hizo.

En los mensajes que se recibe vía correo electrónico, ponen un botón de confirmación: tenemos un mensaje importante sobre su paquete, por favor confirmar.

En el momento de dar el click, comienza, se abren las puertas para la introducción que conduce al secuestro de correo electrónico, al robo información y de identidad.

Con información de Dinero en Imagen | Foto: iStock

Por: José de Jesús Guadarrama